El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

La Presidenta anunció un incremento jubilatorio de 11,31% en marzo y un alza del 200% en la asignación por ayuda escolar

                                               
                                                      Cristina Fernández de Kirchner
 
04 de febrero de 2014
 
 
Precisó por cadena nacional que con el incremento de marzo el alza anualizada alcanza el 27,35%. De esta forma la mínima pasa a $ 2.757 pesos; la jubilación media $ 4.804 y la máxima a 20.199 pesos. Además anunció un alza de la asignación por ayuda escolar de 170 a 510 pesos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy en un acto encabezado desde el Salón de Mujeres Argentinas del Bicentenario y que se transmitió por cadena nacional que el aumento jubilatorio de marzo será de 11,31%.

El incremento corresponde por la ley de movilidad jubilatoria se actualiza dos veces al año "marzo y septiembre", "desde hace seis años cuando se aprobó la ley" precisó la Presidenta y agregó que la medida alcanza a más de 7 millones de personas. 

"Sería bueno que aumentaran las inversiones", reclamó la jefa de Estado a los empresarios ya que indicó que de acuerdo a la inversión impulsado desde el Estado"los empresarios tienen asegurada las ganancias. Pero es importante que los empresarios en lugar de fugar divisas la inviertan en su país, porque su país ha creído en ellos y ha apostado al desarrollo de una industria nacional".

"El otro anuncio que quiero hacer es el aumento de la asignación por ayuda escolar, que es la conformación de la canasta escolar de la asignación familiar, de 170 a 510 pesos, lo que representa un aumento del 200% para que no solamente se le pueda comparar un par de lápices o cuadernos", dijo. 

Aumento de jubilaciones, en números

Son 7.360.957 los jubilados y pensionados que recibirán un incremento del 11,31% en sus haberes, en el marco de la Ley de Movilidad vigente. 5.907.860 de ellos son jubilados y pensionados nacionales y 1.453.097 son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas.

El haber mínimo ascenderá a $ 2.757, obteniendo así un 300% de crecimiento desde 2009, año en el que comenzó a aplicarse la ley; y el ingreso medio se elevará a  4.804 pesos.

La medida, que significa una inversión social anual extra por parte de la Anses de $ 66.759 millones, implica un incremento del haber mínimo entre marzo de 2013 y marzo de 2014 del 27,35 por ciento.

La Anses indicó que la política desarrollada por el Gobierno pone el énfasis en la protección de los adultos mayores con haberes más bajos, ya que el 53% de los beneficiarios del SIPA cobran el haber mínimo ($2.477); 18% cobran un haber comprendido entre 1 y 2 mínimas (entre $2.477 y $4.836); 12% cobran un equivalente a 2 haberes mínimos ($4.836) y el 17% percibe un haber mayor a dos mínimas (más de $4.836).

Según datos del Indec, el 24,8% de los adultos mayores viven en hogares con un ingreso previsional, mientras que el 57,2% habita en hogares donde hay más de un ingreso previsional. Además, el 83,4% de los jubilados y pensionados posee vivienda propia.


Cómo se calcula el índice de movilidad previsional

La Ley 26.417 establece para el cálculo de la movilidad dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre publicado por el Indec y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de la Anses.

La Ley determina asimismo que la movilidad previsional nunca podrá ser negativa, es decir, si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.



Ayuda Escolar Anual

La Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual pasará, a partir del 1º de marzo, de $ 170 a $ 510, y cubrirá a hijos e hijas de 5 a 17 años, cuyo grupo familiar tenga un ingreso menor a $ 30.000, o $15.000 proveniente de unos de los padres.

Esta prestación representa un incremento de 200% para 3.055.169 niños y 1.916.187 familias, las cuales recibirán en promedio $ 813. Su inversión anual es de $ 1558 millones, mientras que en el año 2013 fue de $ 1068 millones, lo que implica un aumento del 45,8% en inversión adicional para dinamizar el mercado interno.



Fechas de cobro

* Trabajadores en relación de dependencia: marzo 2014
* Jubilados y pensionados: junto con el haber de marzo de 2014

En todos los casos, deberá presentarse el certificado de escolaridad ante la ANSES de los niños, niñas y adolescentes.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario