El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Giorgi: "Internacionalizar las Pymes es promover la integración productiva de América Latina"

                                          
                                                         Giorgi y Roura
09 de febrero de 2014

Un centenar de pequeñas y medianas empresas que participaron en 2013 de misiones organizadas por el Ministerio de Industria y Cancillería prevé aumentar sus exportaciones en más de 28 millones de dólares. El gobierno promueve la internacionalización de las PyMEs para federalizar el comercio exterior

"Este tipo de iniciativas conjuga un trabajo entre el sector público y privado orientado a mejorar la competitividad y ganar escala para vender más productos argentinos al mundo", resaltó la ministra de Industria, Débora Giorgi.
  
De este modo, unas 115 empresas de diferentes provincias participaron el año pasado en misiones comerciales en las que concretaron negocios y alianzas productivas que generarán inversiones por 20 millones de dólares y contribuirán a la creación de más de 500 puestos de trabajo directos.
  
De acuerdo con los lineamientos trazados por el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx), presentado en enero, este año las exportaciones alcanzarán los 94.000 millones de dólares; mientras que para 2015 se prevé superar los 101.000 millones.
  
El 32 por ciento del incremento de las exportaciones nacionales, en los próximos dos años, se explicará por el aumento de la venta de manufacturas de origen industrial (MOI) al mundo.
  
En este aspecto, Giorgi explicó que Argentina puede "dar un salto de calidad" porque puede cooptar el 20 por ciento de los 600.000 millones de dólares que actualmente importa Latinoamérica de extrazona, ya que 75 por ciento son manufacturas de origen industrial.
  
Con este objetivo, la ministra Giorgi encabezó las misiones industriales a Ecuador, Colombia, Mozambique y Perú, en donde 115 PyMEs generaron alianzas productivas y concretaron negocios que generarán inversiones por 20 millones de dólares y contribuirán a la creación de más de 500 puestos de trabajo directos.
  
En estas misiones, las PyMEs argentinas desarrollaron un total de más de 1.350 reuniones de negocios, participaron de seminarios en temáticas inherentes al comercio de cada destino y avanzaron en alianzas productivas con empresarios de los mencionados países.
  
En los últimos diez años alrededor de 2.500 PyMEs se sumaron al complejo exportador nacional.
  
Entre los sectores con perfil exportador se destacan empresas de bienes de capital, alimentos, automotriz y autopartes, informática, química y petroquímica, cuero y calzado y forestal y madera, software y electrónica, medicamentos, industrias culturales, materiales para la construcción, maquinaria agrícola, entre otras.

  
También, la cartera productiva nacional acompaña la participación de empresas argentinas en ferias y misiones industriales internacionales (organizadas por la Cancillería Argentina junto a la Fundación Exportar).
  
Además, el Ministerio de Industria, a través del Programa de Cooperación Industrial Internacional, realiza acciones de vinculación con autoridades pares de América Latina y del resto del mundo, que entre otras actividades incluye misiones de cooperación industrial hacia el exterior, destinadas a promover la internacionalización de las PyMEs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario