El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Fresneda celebró la restitución de la nieta 110

                                    
 
                                    Fresneda junto a Estela de Carlotto y Baltasar Garzón
 
 06 de febrero de 2014
 
 
El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, participó hoy de la conferencia de prensa que brindó la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo con motivo del anuncio de la restitución de la nieta 110. "El pueblo argentino festeja este hecho en el marco de los 30 años de democracia", afirmó.
 
"Como secretario de Derechos Humanos de la Nación y en nombre del Estado argentino quiero resaltar la emoción de recuperar una parte de identidad, de democracia", expresó Fresneda y subrayó que "ésta es una lucha que hoy se cristaliza en un Estado presente".
 
El funcionario le envió "un abrazo fraterno” a la nieta que hoy recuperó su identidad y le hizo saber que “el pueblo argentino festeja este hecho en el marco de estos 30 años de democracia".
 
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, indicó que la nieta recuperada “es hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña”, secuestrados el 26 de agostode 1976 por la última dictadura cívico militar, cuando su madre estaba embarazada de cinco meses. 
 
Señaló que “siempre la vida le gana a la muerte, esa es nuestra convicción y siempre lo fue”, y remarcó que "para aquellos que todavía dudan de la necesidad de rescatar a los niños robados, escuchen las palabras de Etchecolaz. Para que no sucedan esos crímenes, es necesario que el pueblo se una para no olvidar, tener memoria y justicia para que no sucedan Etchecolaz en el futuro”.
 
Estuvieron presentes en la conferencia, que tuvo lugar en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, el ex juez español y actual presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, Baltasar Garzón; integrantes de la Asociación y nietos recuperados; el tío de la nieta recuperada, Rodolfo Gutiérrez; y diversas organizaciones de derechos humanos.
 
Gutiérrez agradeció “al Estado que desde hace años tiene una política pública que permite tener acontecimientos fabulosos como éstos, que es recuperar la identidad de las personas”, 
 
Además se refirió con expectativa al encuentro con su sobrina: “Queremos hablar con ella, queremos verla, queremos escuchar su historia”, dijo y añadió que "ésto fue un embarazo de años que hoy dio a luz".
 
También asistieron representantes de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), órgano dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y parte fundamental en la recuperación de la identidad de nietos y nietas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario