El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

El jefe de Gabinete informó que se retrotraerán los precios de 18 mil medicamentos a los vigentes al 15 de enero y habrá rebajas en otros

                                      Declaraciones del jefe de Gabinete en Casa Rosada.

 Miércoles, 12 de Febrero de 2014


Jorge Capitanich anunció que se alcanzó un acuerdo con los laboratorios y, a partir de la semana próxima, los precios de 18 mil medicamentos se retrotraerán al 15 de enero y habrá una rebaja en otros 600 productos a valores de diciembre.

El funcionario informó, también, que la presidenta Cristina Fernández se reunió ayer con el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio Caló, y calificó el resultado del encuentro como satisfactorio, ya que se logró dialogar sobre "varios tópicos de la realidad".

Fallo sobre publicidad oficial

El jefe de Gabinete consideró que" es un grave deterioro del Estado de Derecho y una violación flagrante de división de poderes" el fallo de la Corte Suprema que ordenó al Estado incluir a Artear SA, titular de la licencia de Canal 13, en la distribución de la publicidad oficial.

En conferencia de prensa, el ministro coordinador manifestó la "preocupación" del Gobierno en "que la Corte pretenda arrogarse la voluntad de legislador estableciendo criterios en la distribución de pautas publicitarias". En ese marco, sostuvo, además, que "es falso de toda falsedad que el Estado Nacional incumple el fallo Perfil", como indicaron los jueces. "Queremos responder enfáticamente. Lo cumple desde abril del año 2013, a partir del cual se presenta en el Juzgado de Primera Instancia la acreditación de sus cumplimientos", afirmó Capitanich.

En ese aspecto, agregó que "el Estado ha cumplido y cumple cabalmente el fallo" dictado sobre esa cuestión, y aclaró que "en el caso concreto de Editorial Perfil" había "objeciones que son inválidas en virtud de comparar peras con manzanas, en definitiva la sumatoria total de las pautas de publicidad incluye no solamente la asignación de pautas con recursos del Estado sino también en compensación de dación en pago del decreto 1145 del año 2009 vigente, por lo tanto son cuestiones absolutamente no comparables.

También, el jefe de ministros resaltó la importancia de debatir sobre la libertad de expresión y, en ese sentido, puntualizó: "me parece muy importante que este fallo genere un debate profundo en la República Argentina sobre algunas cuestiones esenciales, siempre en base a la libertad de expresión y la libertad de empresa, y a la plena vigencia del principio inalienable del sistema republicano que se dé publicidad a los actos de gobierno". Puso como ejemplo el hecho de que "un grupo tan asociado a Papel Prensa que en plena dictadura se asoció con la dictadura más genocida para apropiarse de Papel Prensa y así garantizarse la provisión del insumo a bajo costo, merece que los mismos diarios puedan publicar y ejercer todos los días el derecho de los periodistas a opinar sobre esa cuestión".

Estimó que "en general la información no solo implica expresar vivamente la información sino también el ocultamiento manifiesto y en muchos casos doloso de la información". Asimismo, Capitanich planteó que " si la Corte Suprema de Justicia o la Justicia se arroga la voluntad de legislador y establece un parámetro administrativo de cómo distribuir pautas de publicidad oficial, del mismo modo entonces debería obligar a los medios de comunicación a divulgar, por el ejercicio efectivo del principio de la división de poderes y del principio de publicidad de los actos de gobierno", a publicar los actos de gobierno como las inauguraciones de obras. Recordó que "muchas veces la Presidenta ha tenido que utilizar la cadena nacional para divulgar obras y el día ulterior, en los diarios opositores no salía ni un renglón sobre una obra o el número de obras que se inauguraban".

Consideró, además, que el fallo de la Corte Suprema habilita la realización de "un debate profundo sobre el poder" tanto el que surge de elecciones como el "oculto" que se manifiesta a veces en algunos medios que intentan "desestabilizar, debilitar y generar desconfianza sobre el pueblo". También, expresó que así como la Corte fue expeditiva en cuanto al fallo sobre la pauta, ya lleva diez años sin hacer cumplir otra disposición que ordenaba al diario La Nación pagar una deuda impositiva y reflexionó que "sería bueno tener equidad de trato".

Precios de medicamentos

El jefe de ministros anunció que se alcanzó un acuerdo con los laboratorios: "se ha establecido un proceso de análisis junto a la industria de los medicamentos para retrotraer los precios al 15 de enero, desde la semana que viene en todo el país por 18.000 productos. Asimismo y por iniciativa de la industria ellos han planteado una disminución de 600 precios a diciembre, que es lo que pretende ser divulgado a través de una lista de publicación por parte de la industria". También, precisó que el acuerdo abarcará a "12.000 farmacias" en todo el país.

Además, detalló que en la Secretaría de Comercio se labraron 125 actas de infracción con respecto a las denuncias efectuadas por incumplimiento de Precios Cuidados.

Reunión entre la Presidenta y la CGT

En otro tramo de su exposición, Capitanich, informó que la presidenta Cristina Fernández se reunió ayer con el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio Caló, y, al respecto, aseguró que "la reunión ha sido satisfactoria" y, además, que se logró dialogar sobre "varios tópicos de la realidad".

El funcionario informó que en el encuentro - que se realizó ayer en la Residencia de Olivos- se dialogó sobre las negociaciones paritarias, su carácter anual y acerca de "la evolución de la incidencia de los precios de medicamentos en las obras sociales". El funcionario destacó que "la Presidenta promueve y fortalece el diálogo con los distintos actores sindicales" en favor de la defensa de los intereses propios de los trabajadores.

Al respecto, y ante la consulta de un periodista acreditado, el funcionario aclaró que las paritarias para los empleados públicos se darán en el transcurso del primer semestre, dado que aún rige la del año pasado. Y explicó que el Estado contribuirá de la forma que le corresponda en las negociaciones que no participan como empleadores. Puso como ejemplo a las paritarias docentes, en las que el Estado puede contribuir en la formación de un "piso" de aumento salarial, aunque son las provincias quienes finalmente definen el porcentaje. 

Uruguay

El jefe de Gabinete remarcó que "resulta inadmisible la injerencia en decisiones de países soberanos" al referirse a las declaraciones del ministro de Economía de Uruguay, Mario Bergara, a las que calificó, además, de "desafortunadas e indebidas". Capitanich, dijo que si bien "siempre tenemos una relación de hermandad con los países vecinos, pedimos respeto". "No tenemos injerencias por medidas económicas de otros países, y mucho menos desde el punto de vista de la conducción del Estado", afirmó el funcionario y aseguró que las declaraciones del funcionario uruguayo "fueron desafortunadas e indebidas respecto de decisión soberana que tenemos como país".

Al ser consultado por la visita de legisladores de la República del Uruguay a las Islas Malvinas con fines comerciales, el jefe de Gabinete aseveró que el gobierno nacional dará "a conocer la posición argentina a través de la Cancillería".

Fútbol para Todos

Por otra parte, consultado respecto a versiones que indicaban que había presentado su renuncia por el tema de Fútbol para Todos respondió: " Con respecto a eso desmiento categórica y enfáticamente, como ya lo hice".

"En segundo lugar -agregó-, Fútbol para Todos ha tenido más de 5.000 horas de transmisión, un equipo que viene trabajando con mucho énfasis y seguirá trabajando naturalmente respecto a los objetivos y metas que nos hemos fijado, de manera que eso se va a cumplir regularmente".




No hay comentarios:

Publicar un comentario