El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Argentina fabricará el combustible para un reactor de investigación en Perú

                                            
                                               Comisión Nacional de Energía Atómica
 06 de febrero de 2014

La Argentina obtuvo la adjudicación de una licitación por un monto cercano a los u$s 2 millones para proveer el combustible al reactor de investigación RP-10 de Perú, que será fabricado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dependiente del Ministerio de Planificación Federal.
 
La licitación fue adjudicada a la Argentina por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través de una propuesta conjunta de la empresa Invap y la CNEA. Se trata de 22 elementos combustibles y 7 elementos de control que serán elaborados por la CNEA en sus diversas instalaciones de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación (ECRI) y laboratorios de caracterización.
 
El Reactor de Potencia RP-10 fue diseñado y construido para el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). 
 
Este reactor (de 10 megavatios de potencia), que entró en funcionamiento en 1988, está situado en el centro nuclear Oscar Miroquesada De la Guerra, de Huarangal, Lima, y se utiliza para producir radioisótopos. Además, es una “unidad escuela” de formación de personal en irradiación de materiales y de investigación aplicada en física de reactores e ingeniería nuclear.
 
La presente adjudicación representa exportación de conocimiento y tecnología 100% argentinos, genera divisas al país y ratifica el reconocimiento regional e internacional al desarrollo que lleva adelante en materia nuclear, indicó la cartera que preside Julio De Vido.
 
Estas políticas, implementadas a través el Ministerio de Planificación Federal, han permitido concretar importantes hitos como finalizar la construcción de la Central Nuclear Atucha II, paralizada durante 15 años y actualmente en etapa final de la puesta en marcha; el inicio de las obras del primer reactor de potencia completamente nacional Carem, cuyo hormigonado comienza en los próximos días; y la próxima extensión por 30 años más de vida útil de la Central Atómica Embalse.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario