El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Anuncian mayor consumo y exportación avícola en 2014

                                      
 
                                      Casamiquela con la Cámara Avicola 
 
 08 de febrero de 2014

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, recibió al presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida, y a su vicepresidente, Luis Besteiro, para analizar la coyuntura del sector y fijar metas de trabajo para el 2014, que se proyectan positivas

"El sector avícola tuvo un crecimiento exponencial tanto en la producción, como el consumo interno y la exportación, y vamos a seguir afianzando ese desarrollo", aseguró Casamiquela. Y agregó: "En diez años la producción de la carne aviar en Argentina llegó casi a triplicarse y las exportaciones se sextuplicaron".

Para este año se estima un incremento entre un 15 y un 20%.

En ese contexto, Casamiquela explicó que durante el encuentro con los directivos de CAPIA se avanzó sobre propuestas para afianzar el crecimiento sostenido del sector avícola, como la apertura de nuevos mercados, herramientas productivas, líneas de financiamiento, y también se realizó un análisis más profundo sobre la situación actual y perspectivas de cara al futuro.

Por su lado, el presidente de CAPIA afirmó: "El balance de la producción avícola en la Argentina en los últimos diez años es más que satisfactoria", y en esa línea, agregó: "Pasamos de producir 135 huevos por habitante en el 2003 a producir 242 en el 2013 y la producción de carne de pollo también ha crecido muchísimo".

En cuanto el encuentro con el titular de la cartera agropecuaria, Prida sostuvo que el ministro se mostró "muy activo y con ganas de colaborar" en el sector y de esa manera, concluyó: "Estamos con muchas ganas de seguir creciendo en pos de nuestro país".


En la última década

La elaboración de carne aviar tuvo un importante crecimiento en la década que va de 2003 a 2013 con un aumento del 170%, se pasó de producir 709 mil toneladas a 1921 el pasado año.

De ese monto, el 81 % se destina al mercado interno, cuyo consumo per cápita es de 39,14 kg, registrado en el último año, mientras que al comienzo de la década era de 18,4.
En cuanto a las exportaciones, se pasó de vender al mundo 60,6 mil toneladas en el 2003, a 366 tn. en el 2013. Lo que significa un aumento de más del 500 %.


Durante el período bajo análisis los principales destinos de exportación del pollo entero fueron Venezuela, Chile, Angola, Arabia Saudita, Singapur y Congo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario