El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Oficializan el duelo nacional por la tragedia de Barracas

06 de febrero de 2014

El Poder Ejecutivo destacó el profesionalismo y el heroico valor de los nueve bomberos y rescatistas que murieron ayer, al combatir el incendio de un depósito en el barrio porteño de Barracas, al formalizar las dos jornadas de duelo nacional por la tragedia.

El Poder Ejecutivo Nacional formalizó hoy los dos días de duelo nacional por el trágico incendio de ayer en un depósito del barrio porteño de Barracas y destacó "el profesionalismo y el heroico valor demostrado" por los siete bomberos y los dos rescatistas que murieron en el siniestro.

El Decreto que establece que desde ayer y hoy la bandera permanezca izada a media asta en los edificios públicos lleva el número 137 y fue publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En los considerandos,  expresa "que el luctuoso accidente acaecido como consecuencia del incendio y posterior derrumbe de un depósito situado en el referido barrio porteño ha provocado una enorme consternación y la pérdida de varias vidas humanas, como así también numerosos heridos".

En ese marco, subraya "que el Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su solidaridad y pesar el dolor de los familiares de las víctimas" que perdieron la vida en el siniestro.

Finalmente, se reconoce "el profesionalismo y el heroico valor demostrado por los bomberos de la Policía Federal, el comisario inspector Leonardo Arturo Day; la subinspectora Anahí Garnica; los cabos primero Carlos Veliz, Maximiliano Martínez y Eduardo Adrián Conesa; el agente bombero Juan Monticelli; los integrantes de Defensa Civil Pedro Baricola y José Méndez, en carácter de servidores públicos, y el bombero voluntario Sebastián Campos, que en un gesto que los enaltece han ofrendado sus vidas en defensa del patrimonio de terceros y en cumplimiento del deber".

No hay comentarios:

Publicar un comentario