El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

El programa de desarme pasará por San Bernardo

                                              
                                                                  Plan de Desarme
  13 de febrero de 2014

El Registro Nacional de Armas (Renar), dependiente del Ministerio de Justicia, desplegará el próximo fin de semana una campaña de concientización en San Bernardo sobre el uso de armas de fuego, tal como se realizara en Mar del Plata y otros puntos de la Costa Atlántica durante el verano.
 
Con la presencia del director del Renar, Matías Molle, desde las 18 se instalarán puestos informativos en la Plaza Central con el objetivo de difundir la política de desarme y destrucción de armas que lleva adelante el Estado desde el año 2007. 
 
Además, están convocados niños de todas las edades para canjear juguetes bélicos a cambio de otros que fomentan la paz y la solidaridad, y realizar estampado de remeras con frases e imágenes que desalienten el uso de armas.
 
Esta iniciativa se realiza en el contexto de la campaña de sensibilización y concientización acerca del peligro que conlleva la manipulación de armas contemplada en el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego que lleva adelante el Renar. Este plan consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas a cambio de un incentivo económico.
 
En este sentido, Molle afirmó que “es necesario redoblar los esfuerzos de difusión para promover la cultura de la no violencia y la resolución de conflictos por la vía pacífica”, y subrayó que estas jornadas son para “profundizar el trabajo que venimos realizando con el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, por el cual se sacaron de circulación más de 150.000 armas y más de un millón de municiones”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario