El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Argentina acordó cooperación industrial con Grenada

                                        
                                                           Canciller de Grenada
  10 de febrero de 2014

El subsecretario PyME del Ministerio de Industria, Andrés Elgarrista, y el presidente del INTI Ricardo Del Valle, recibieron al Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Granada, Nickolas Steele.
 
Los funcionarios argentinos analizaron con Steele,la aplicación de soluciones tecnológicas, apoyo técnico en materia industrial y de fomento al desarrollo de las pymes que puede ofrecer Argentina para acompañar la industrialización del país caribeño. “Desde el Ministerio que conduce Débora Giorgi trabajamos para fomentar la integración productiva y la transferencia de tecnología para potenciar la industrialización de la región y afianzar la cooperación Sur-Sur”, expresó Elgarrista. El funcionario de Grenada informó sobre el objetivo de su Gobierno de iniciar una industrialización de su economía para diversificar la matriz productiva que hoy se sustenta principalmente de la agricultura y el turismo. “Queremos promover el desarrollo industrial y para eso es primordial integrarnos con países que tengan políticas productivas exitosas”, expresó Steele. Además, señaló que en su país “hay pocas industrias y procesamiento de materias primas debido al costo elevado de la energía”, por lo que puntualizó que la cooperación industrial y tecnológica de Argentina sería muy positivo para el sistema productivo de su nación ya que permitiría incrementar la producción y mejorar las capacidades del trabajo y de la economía de su pueblo. En materia de energía, los funcionarios del Ministerio de Industria expresaron la posibilidad que existe hoy de generarla a partir de la misma producción que tiene una comunidad como Grenada. “Hoy se puede producir energía con los residuos de la agricultura y de sólidos urbanos”, destacó el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y subrayó que desde el INTI “hemos desarrollado equipamiento para ese tipo de generación de energía que disminuye el costo energético”. A su vez, Elgarrista y Del Valle pusieron a disposición del país insular las más de 500 soluciones tecnológicas desarrolladas por el INTI y concentradas en el Banco de Soluciones Tecnológicas. Participaron también de la reunión el coordinador del Programa Sistemas Productivos Locales del Ministerio de Industria, Alejandro Naclerio; el Asesor del Gabinete del Servicio Exterior de Grenada, Simba St Bernard; el Embajador Rubén Néstor Patto (SUALA Política Latinoamericana); y la titular de la Dirección de Relaciones Económicas Bilaterales para Latinoamericana y el Caribe, Tamara Oberti.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario