El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Agricultura renovará las líneas de crédito a tasa subsidiada para el sector pesquero

                                          
                               Casamiquela con representantes de cámaras pesqueras
 
 10 de febrero de 2014

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunció hoy que se renovarán las líneas de crédito a tasas subsidiadas para el sector pesquero, durante un encuentro con representantes de cámaras empresarias. En 2013, se tomaron créditos por 80 millones de pesos.
 
El anunció lo realizó Casamiquela durante una nueva reunión con representantes de las cámaras empresarias de la pesca de todo el país, en la que estuvieron presentes además funcionarios del Ministerio de Industria, Cancillería y Jefatura de Gabinete. Se volverán a encontrar en quince días para avanzar en resultados concretos respectos a los pedidos del sector.
 
"Los invitamos a establecer un mecanismo de diálogo formal, para darle un nuevo marco al canal ya abierto con la cadena", expresó Casamiquela, quien estuvo acompañado por los secretarios de Agricultura, Gabriel Delgado; y de Coordinación Político-institucional, Javier Rodríguez; y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Miguel Bustamante.
 
Así, el Gobierno nacional se comprometió a trabajar en la cadena de valor, con especial hincapié en el financiamiento (la anunciada renovación de las líneas de crédito a tasa subsidiada a través del Banco Nación y Provincia), en la competitividad (acceso al gasoil) y el valor agregado.
 
Bustamante señaló que evaluarán todos los requerimientos hechos por parte de las cámaras y buscarán “diseñar una política donde el consenso impere y los resultados puedan trasladarse a la gente, agregando valor a los productos que exportamos". 
 
"La pesca batió récords de exportación, pero necesitamos establecer normas de competitividad que nos permitan dar un salto de crecimiento", dijo el subsecretario y resaltó que Argentina cuenta con 1.020 buques propios con permisos provinciales y nacionales en Mar Argentino.
 
Además se refirió a la merluza, el calamar y el langostino, las especies que más se pescan en el país, y destacó el récord histórico alcanzado en 2013 en langostinos: "Nunca Argentina había pescado mas de 100.000 toneladas”, afirmó.
 
Durante el encuentro, los distintos representantes del sector pesquero pudieron plantear y hacer un balance de la industria. En ese contexto, los funcionarios se comprometieron a realizar otra reunión en las próximas semanas para dar respuestas a algunos de los temas planteados, con especial énfasis en la búsqueda de mecanismos que sirvan para agilizar las operatorias vinculadas al comercio exterior.
 
En este sentido, el gerente de la Asociación de Buques Costeros del Puerto de Mar del Plata, Mariano Retrivi, se mostró conforme tras la reunión y subrayó que “desde el momento que se invita a una mesa con todo el sector pesquero en su totalidad, para oír, debatir y conversar cuáles son las situaciones y los próximos objetivos, se genera un esquema de aliento y esperanza para seguir buscando soluciones y trabajando en conjunto”.
 
A su vez, el presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), Guillermo Jacob, resaltó la convocatoria del Ministerio de Agricultura para establecer un diálogo formal y permanente con el sector pesquero y, a la vez, aseguró que “el hecho de que se encuentren presentes representantes de otros organismos estatales nos deja una mirada optimista respecto al trabajo que podemos lograr en conjunto los sectores público y privado”. 
 
De la reunión, que se realizó en el salón José Hernández de la cartera nacional, participaron Alejandro Pennisi y Christian Córdoba Canosa, en representación de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado (Cainpesc); el titular de Turismo de Mar del Plata y representante de la Sociedad de Patrones Pescadores del Puerto de Mar del Plata, Luis Ignoto; Diego García Luchetti, de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa); y Ciro D'Antonio y Carlos Aisega, de Agrícola de Frutos y Exportación S.A. (Afrexport).
 
También asistieron Gabriel Quercia y Oscar Fortunato, de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (Caipa); Guillermo Jacob y Eduardo Pucci (Capeca); el presidente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEP); el presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), Oscar Fortunato; Ventura Lafuente Matos y Hugo Vence (Capip).

No hay comentarios:

Publicar un comentario