El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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"Se ha reconocido un nuevo derecho a los jóvenes"

23 de enero de 2014

El titular de la Anses, Diego Bossio, reconoció hoy que el Progresar (Programa de Respaldo de Estudiantes de la Argentina) es ambicioso y subrayó que, además de cumplir con un plan de estudios, los adjudicatarios deberán presentar un control de salud anual.

En diálogo con radio Continental, el funcionario nacional explicó, tal como lo hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que este plan “es un nuevo derecho que implica que los pibes, de entre 18 y 24 años, que no tienen trabajo o trabajan informalmente o que ganan menos del salario mínimo vital y móvil”.

“Tienen la oportunidad de tener esta asignación todos los meses de 600 pesos y como contrapartida tienen que estudiar (primaria, secundaria o universitaria), que puedan aprender un oficio, que tengan la regularidad en el estudio”, reiteró.

Bossio comprendió que esto permitirá “lograr más oportunidades para estos jóvenes que, como decía la Presidenta, a veces están atraídos por otras cuestiones y todos, como sociedad, tenemos que trabajar fuerte para que tengan un piso de protección social, para que tengan oportunidades y esforzarse en el estudio u oficio y a partir de ahí tengan oportunidades”.

En esa línea, explicó que la Administración Nacional de la Seguridad Social, que él conduce, “se va a encargar de la inscripción, del pago, de la habilitación de las tarjetas de débito para que sea automática. Esto es un derecho y sí exigimos obligaciones que en este caso es estudiar, ser alumno regular, rendir materias y aprobarlas”. Precisó, allí, que la obligación será cursar en instituciones educativas públicas y anunció que se dialogará con sindicatos para garantizar escuelas de oficios.

Finalmente, y respecto a la liquidación del Progresar, aclaró que “mes a mes se liquidan 480 pesos y los 120 restantes cada tres meses, acumulativo, para controlar que el chico es alumno regular, que está cursando y aprobando materias porque el objetivo es que estudien”. 


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