El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Habilitan la SUBE en febrero en Panamericana y Del Oeste

                                              
 
                               Florencio Randazzo en sala de conferencias
  30 de enero de 2014

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que a partir del 1 de febrero se podrá abonar los peajes de Panamericana, ramal Tigre-Pilar y autopista Del Oeste con la tarjeta SUBE. Confirmó, además, que comenzará a cobrarse el plus a camiones que utilicen las vías en hora pico

En conferencia de prensa desde Casa Rosada, Randazzo planteó que el pago de autopistas “es un nuevo uso que le queremos dar a la tarjeta” y se congratuló porque, mediante un acuerdo con los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, en la zona metropolitana “tendremos la red de autopistas con este medio de pago”.

El funcionario aclaró que no es necesario que el conductor del vehículo sea el titular de la SUBE con la que pagará los peajes, sino que se puede usar la de cualquier pasajero que lo acompañe.

Destacó que ya hay más de 15 millones de tarjetas SUBE en circulación que se pueden cargar en unos 8.000 puntos. E informó Randazzo que la cantidad de viajes diarios que se pagan con este sistema son unos 10 millones.

Por otra parte, el ministro ratificó que a partir de febrero también comienza a regir el cobro de un plus en el peaje a los camiones que circulen por esas vías rápidas en hora pico. Y aclaró que si es necesario aumentar el monto de 185 pesos, “así lo vamos a hacer”. Enfatizó, incluso, que “esto no es contra de nadie, sino en favor de todos”.
 

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