El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Capitanich: "Argentina generó una política autónoma para incentivar la producción y el empleo"

Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en Casa Rosada.

Viernes, 17 de Enero de 2014

 
El jefe de Gabinete señaló que a mediados de febrero finalizarán las reuniones con las cadenas de valor con el objetivo de crear más empleo, aumentar las exportaciones y establecer precios competitivos. También, sostuvo que con las reservas el Ejecutivo pagó "deudas no contraídas por este gobierno" y "no se contrajo más deuda a tasas usurarias" y así " se evitó un endeudamiento adicional".

"Del tema reservas se habló mucho en los medios. Si no hubiésemos pagado deuda no contraída por este Gobierno hoy tendríamos 73 mil millones de dólares". En los últimos años, explicó el jefe de Ministros, "Argentina no contrajo más deuda a tasas usurarias. Se evitó un endeudamiento adicional de la Argentina. La Argentina generó una política autónoma para crear empleo". "Pagamos, y además no lo hicimos a tasas usurarias, como querían algunos", sintetizó Capitanich.

El funcionario anunció para hoy un encuentro con sectores de la cadena cárnica, en particular avícola y porcina.

Cadena de valor

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que "para el 15 de febrero" el Gobierno quiere "tener todas las cadenas de valor analizadas para llegar al consumidor con buenos precios", al detallar los encuentros que mantuvieron las autoridades esta semana y los que tendrán a futuro con diferentes sectores. Agregó: "Además queremos impulsar las economías regionales y por eso nos reuniremos con sectores que van desde la cadena cárnica hasta peras y manzanas".

En conferencia de prensa, Capitanich informó que ayer se analizó con el gobernador de Misiones, Maurice Closs, la situación de la yerba mate, y anunció para hoy un encuentro con sectores de la cadena cárnica, en particular avícola y porcina. Además, precisó datos con relación a la actividad porcina, de la que subrayó que ocupa 33 mil puestos de trabajo, tuvo un incremento del 157% de la faena y registró un consumo per cápita que aumentó 90% desde 2003, y destacó que el objetivo será "aumentar stock porcino, incrementar producción para sustituir importaciones". Señaló que el consumo de este tipo de carnes se incrementó "un 90 por ciento entre 2003 y 2013" y también "avanzó la sustitución de importaciones" por lo que seguirán trabajando en "incentivos" para profundizar la sustitución.

En cuanto a la producción avícola, indicó que entre 2003 y 2012 se produjo un incremento de 1500% en las exportaciones. "Lo mismo sucede con la producción avícola que creció 135 por ciento, las exportaciones alcanzaron a 643 millones de dólares, y Argentina se ubica en los primeros lugares a nivel mundial con una suba de la producción de más del 1000 por ciento, con 362 mil toneladas y un consumo que pasó de 18 a más de 40 kilos", enumeró.

Por otra parte, Capitanich precisó que el Gobierno seguirá trabajando para lograr "precios estables para el consumidor" y advirtió que en los "segmentos donde exista posición dominante o concentración de mercado, también daremos participación al Tribunal de Defensa de la Competencia".

Sector agropecuario

El jefe de Gabinete destacó los niveles de rentabilidad del sector agropecuario y ratificó la aplicación de retenciones a la exportación de granos, para que parte de la renta excedente de los productores rurales "se vuelque a un proceso de industrialización acelerada".

Capitanich, destacó la evolución del sector agropecuario en la última década y sostuvo que, mientras en la década del '90 el número de hectáreas "era equivalente a 20 millones, hoy Argentina pasó a las 32 millones de hectáreas". En este sentido, planteó que, si el sector "no tuviera rentabilidad", el número de hectáreas no se podría haber incrementado de la "manera extraordinaria" en que lo hizo, y puso el acento también en el "incremento del rendimiento" producto de las innovaciones tecnológicas.

"No creo que ninguna actividad crezca mientras no tenga la rentabilidad suficiente para crecer", afirmó y agregó que el valor por hectárea "se ha incrementado de una manera extraordinaria, tres, cuatro, cinco, seis veces, según zonas, áreas geográficas y cultivos". Mencionó luego el "muy significativo" paquete tecnológico incorporado en la producción, que incrementó los rendimientos, lo que se tradujo desde 2002 en "un alza sustancial del volumen de toneladas de cereales y oleaginosas".  Capitanich recordó que cuando Lucio Reca era secretario de Agricultura del ex presidente Raúl Alfonsín, las metas eran de 40 millones de toneladas, mientras "esta temporada podemos superar los 105 millones", en dependencia de la tecnología, el clima y otras variables.

En otro orden, el jefe de Gabinete dijo que los derechos de exportación sirven para disminuir el precio de los bienes internamente, lo cual permite que ese bien no se venda en forma primaria al exterior, sino que se procese en el país. El menor precio para la industria -explicó- alienta un mayor valor agregado, sustituir importaciones, dar más empleo, mejorar la recaudación fiscal, generar inversiones para bajar el costo de energía y aumentar el volumen de exportación a menor precio.

En relación a la protesta que llevará adelante en Gualeguaychú la Mesa de Enlace sostuvo que, "cada tanto, determinado tipo de instituciones establecen estrategias de visibilidad que tienen que ver con declaraciones grandilocuentes en relación a las políticas públicas que el gobierno lleva adelante".  El funcionario agregó que se está trabajando en una "agenda en común", generando las condiciones para que el país "pueda cumplir las metas de desarrollo agropecuario" e indicó que "muchas entidades tienen que advertir que pedían la apertura de la comercialización del trigo, se hizo y se quejaron; sobre la cadena de carne, hubo reuniones para ir tomando medidas graduales y así con el maíz y otras cadenas de valor".

Reservas

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó a la acumulación de reservas como una "política virtuosa" y sostuvo que, con ellas, el Ejecutivo pagó "deudas no contraídas por este gobierno" y "no se contrajo más deuda a tasas usurarias".  Afirmó que el nivel de reservas que hay en la actualidad, luego de "haber pagado deuda, haber evitado endeudamiento adicional, y haber propiciado la producción y el empleo" es "mayor al de la Convertibilidad".

"El nivel promedio de volumen de reservas durante la Convertibilidad era de 21.940 millones de dólares y había una política monetaria pasiva; en cambio, en promedio, en este periodo la cifra es superior a 36.000 millones de dólares", afirmó. Capitanich agregó que "si Argentina, como muchos pretendían, hubiera tomado deuda para pagar, eso hubiese costado 5 mil o 6 mil millones de dólares más, es decir, tendríamos más deuda".

"Si no hubiésemos pagado deuda que no contrajo este gobierno, hoy tendríamos 73.000 millones de dólares de reservas", aseveró el jefe de ministros, quien recordó que el promedio de volumen de reservas en la época de la Convertibilidad era de 21.940 millones de dólares, mientras que el volumen promedio de la última década es de más de 36.000 millones de dólares.  Recordó que cuando el ex presidente Néstor Kirchner "tomó la decisión de pagar, la oposición dijo que era una irresponsabilidad política, porque nos íbamos a quedar sin reservas; después vimos que no sólo se pagaron los compromisos sino que se hizo, sin endeudamiento adicional, y con la generación de producción y trabajo para todos los argentinos". "Pagamos, y además no lo hicimos a tasas usurarias, como querían algunos", resumió Capitanich.

"La acumulación de reservas fue una política virtuosa porque permitió generar una política anticíclica a partir de las reservas. En los períodos de expansión del balance, los tomamos para pagar compromisos contraídos por otros gobiernos, lo que incentivó la producción, el empleo y el saldo positivo de la balanza, y no se contrajo más deuda a tasas usurarias", explicó Capitanich. Además, señaló que "se paga la energía que es fundamental para seguir manteniendo el ritmo de la industria, la producción y el trabajo".

Sistema financiero

Capitanich ratificó que el "sistema financiero en Argentina es líquido y solvente" y señaló que "existe un mercado libre y único de cambios a través del Banco Central" donde los importadores hacen los trámites correspondientes para hacer sus transacciones".  "Hay un debate sobre el tema del dólar blue: yo quiero recordar que en Argentina existe un mercado libre y único de cambio a través del Banco Central y existen las transacciones que se tienen que hacer", dijo Capitanich.En ese marco, ratificó que "hay una política financiera y cambiaria establecida por el Banco Central" y un "sistema financiero líquido y solvente".

También destacó que desde la política fiscal "tenemos un presupuesto y hay un programa económico con metas de cumplimiento, con un sistema financiero líquido y solvente". "Nadie dice, por ejemplo, que hoy el sector público tiene más depósitos que lo que toma en materia de deuda. Se duplicó volumen de crédito, por eso es bueno hablar con la verdad", sintetizó.

Córdoba

El funcionario nacional afirmó que la situación en Córdoba "está debidamente resuelta" por la acción "coordinada" del gobierno nacional y provincial para evitar que se repitan acuartelamientos policiales y saqueos como los ocurridos a principios de diciembre. "Hubo una acción decidida por la Presidenta de la Nación, con la presencia en Córdoba del secretario de Seguridad, Sergio Berni", señaló Capitanich.

Reunión con sindicalistas

Por otro lado, se refirió al encuentro con sindicalistas que se dio ayer "fue sobre temas de agenda". Capitanich detalló que en el encuentro, del que además de Caló participaron José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Viviani (Peones deTaxis) y Oscar Romero (Smata) "fueron cuatro los temas de agenda". En ese marco, el funcionario enumeró: "Las perspectivas del funcionamiento del Consejo Nacional y Federal del Partido Justicialista, el interés de los trabajadores de participar activamente en la vida partidaria" y también "fallos de carácter judicial vinculados al tema de la afiliación de los trabajadores a sindicatos y sobre el funcionamiento de las obras sociales". Además, el jefe de Gabinete aclaró: "No se especificó ni porcentajes ni techo de paritarias; nada de lo que por ahí se interpreta o sale. Lo que se planteó es que nosotros tenemos la convocatoria paritaria docente a partir del mes de febrero".

En tanto, consultado sobre la reunión del sindicalismo disidente que se llevará a cabo la semana próxima en Mar del Plata, Capitanich respondió que "no tengo ninguna opinión para brindar", no obstante lo cual les deseó "mucha suerte" y que " "Nos alegra mucho que existan seis millones de puestos de trabajo y que muchos obreros puedan disfrutar de sus vacaciones.", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario