El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Bossio: tutorías acompañarán a los jóvenes en el proceso educativo y de inserción laboral

                                           
 
 26 de enero de 2014

"La educación es igualadora", dice el titular de Anses, Diego Bossio, al analizar el impacto social del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina. Subrayó que un esquema de tutorías prevé acompañar a los jóvenes en el proceso de educación, formación, control sanitario y capacitación en oficios

Entrevistado por Tiempo Argentino, el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, recalca que el que lanzó la jefa de Estado el miércoles pasado "es mucho más que un programa ni-ni", como lo presentó parte de la prensa, al apelar a una figura –"ni estudian ni trabajan".
El estímulo de $ 600 al mes apuntará además a bajar el desempleo que afecta al 35% de los chicos de menores ingresos, agregó.

Afirma estar empeñado en que todos los jóvenes vulnerados y estigmatizados, los "hijos del neoliberalismo", como los llamó la presidenta Cristina Fernández, se sumen a la nueva herramienta de protección social que ideó el Estado para que inicien o retomen sus estudios.

–El Indec informó que el desempleo es del 6,8 por ciento. Pero siete de cada diez desocupados son jóvenes de 18 a 24 años, la franja etaria beneficiada con el programa Progresar...
–Veámoslo de otra manera: el desempleo en esa franja etaria es aproximadamente el 19%, pero el desempleo de los chicos que efectivamente están cubiertos por este programa llega al 35 por ciento. Los jóvenes de bajos recursos aún tienen mayores tasas de desempleo que el resto de los jóvenes, con lo cual este programa está orientado a los primeros. Un tema importante: esto es mucho más que un programa ni-ni. La condición de acceso es la condición de ingreso económico de la familia y del joven. Puede pasar que el joven esté estudiando actualmente e ingrese en el programa. O que un joven este trabajando y no estudiando, y también puede ingresar si estudia. Si fueran ni-ni, solamente sería el 28% de ese 1,5 millones de de jóvenes.   


–Teniendo presente ese escenario, ¿qué estimación hacen sobre el impacto social del plan?
–Tendrá un efecto muy distributivo. La Presidenta lo dijo claramente: fue un trabajo que hizo el Ministerio de Economía, a través del ministro Axel Kicillof y su equipo, que demostraron que si hacemos efectivo este derecho y llegamos a la mayor cantidad de chicos posibles, será reducida la brecha de desigualdad, el coeficiente de Gini. Es decir, hay un aporte a los sectores de más bajos ingresos de la Argentina de manera tal que es una política con un fuerte sentido distributivo.    


–¿Cuáles son las metas a mediano y largo plazo?
–Nosotros aspiramos a alcanzar la plenitud y total potencialidad de los chicos que pueden tener este derecho. El Estado tiene determinadas herramientas que fue construyendo en los últimos diez años. Algunas tienen que ver con incluir a aquellos que estuvieron excluidos durante décadas y otras, por haber aumentado el piso de protección social, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo. Progresar da una oportunidad a los chicos para que estudien, se formen y capaciten en un oficio, acompañados por el Estado.


–El plan pone a la educación como la herramienta indispensable para empoderar a muchos jóvenes excluidos. Y también se ubica a la salud como garantía…
–La educación es igualadora. Iguala oportunidades. En este sentido, asociar el derecho a obligaciones referidas a la salud y educación es bueno para todos los argentinos.


–¿Está contemplado algún complemento social, como una tutoría edutativa, para quienes lo requieran, además de la asignación?
–Sí. Hay una coordinación ministerial en la que están involucrados los Ministerios de Economía, Salud, Educación, Desarrollo Social, Interior, Defensa y Trabajo. Anses se encarga de la parte logística. Habrá un esquema de tutorías que prevé el acompañamiento en el proceso educativo y en la inserción laboral. Así lo manifestó el Ministerio de Economía y lo va a poner en marcha con el resto de los ministerios.


–En dos días ya había 28 mil inscriptos. ¿El sistema educativo estará preparado para recepcionar a 1,5 millones de jóvenes?
–Pondremos en marcha la comunidad educativa que se requiera para que el Estado nacional y las provincias puedan cumplir con su obligación de formar a nuestros chicos.


–¿Qué opina de las declaraciones de Gustavo Posse? Dijo que el plan financiará a La Cámpora.
–Es un irrespetuoso. Le falta el respeto a un sector de la sociedad argentina que el Estado debe proteger. Le falta el respeto a muchos chicos que quieren tener oportunidades, que a partir de la cultura del esfuerzo, del trabajo y de la educación quieren progresar. Muchos como Posse, que no debe tener ningún tipo de sensibilidad ni situación que lo lleve a considerar que es necesario que el Estado debe proteger a los jóvenes que no tienen oportunidades, tienen expresiones de esa naturaleza. Este es un derecho que corresponde o no a partir del ingreso. Y eso lo va a determinar la ANSES, como la determinó de manera transparente, criteriosa, con la AUH, la asignación por embaraza o el esquema de jubilaciones y pensiones. Es un nuevo derecho con normas claras y me parece una falta de respeto contra algo que apunta a la inclusión y protege a los que más lo necesitan.



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