El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Capitanich destacó la "política de administración del comercio" y las "estrategias para mejorar la balanza comercial"

 Declaraciones del jefe de Gabinete ante periodistas acreditados en Casa Rosada.

Jueves, 23 de Enero de 2014

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete destacó las estrategias para mejorar la balanza comercial con China e India. Indicó que la política de "administración del comercio" del gobierno busca "proteger a las pequeñas y medianas empresas, al productor y al industrial" y resaltó el programa Progresar lanzado ayer por la Presidenta como "un proyecto de vida". También, aseguró que "para aquellos amantes del libre mercado, la oferta y demanda de divisas es la que se expresó ayer en el mercado de cambios".

El jefe de ministros adelantó que hoy se reunirán con representantes del sector petroquímico y maquinarias, donde el empleo "creció 56 por ciento" y el objetivo es "disminuir una balanza negativa de 490 millones de dólares".

Comercio India y China

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó los encuentros mantenidos ayer con los embajadores de India y de la República Popular China con el fin de "estrechar vínculos en la relación bilateral" con "estrategias que permitan mejorar la posición argentina en la balanza comercial". En este sentido, el jefe de ministros señaló que el país mantiene "un gran comercio con China" pero con "déficit" en la balanza comercial bilateral, con lo cual el objetivo de las negociaciones es propiciar medidas que permitan "equilibrar la balanza y generar las condiciones para la sustentabilidad" de la relación comercial.

"Con China existe un déficit de balanza comercial de 4.071 millones de dólares y queremos -a través de inversión extranjera directa e incremento de exportaciones y financiamiento por parte de la República Popular China- equilibrar la balanza y generar condiciones de sustentabilidad para el comercio entre los dos países", explicó.

Por otro lado, el jefe de ministros comentó que en forma paralela "el canciller Timermann ha tenido una reunión con representantes de la India para apertura de mercado en frutas y legumbres, también en el mercado de biodísel y productos de economías regionales". "Hoy tenemos una balanza comercial positiva para Argentina equivalente a 362 millones de dólares, pero las exportaciones no alcanzan a los 1000 millones de dólares de acuerdo a los datos cuantitativos del año 2013. Nuestra meta es 2.500 millones de dólares de exportaciones para el 2015", afirmó.

Divisa

En relación a la cotización del dólar oficial, el jefe de Gabinete afirmó que "No ha sido una devaluación inducida por el Estado, en definitiva, para aquellos amantes del libre mercado, la oferta y demanda de divisas es la que se expresó ayer en el mercado de cambios", señaló Capitanich.

Además, Capitanich afirmó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió no intervenir ayer en el mercado cambiario, esto es no compró ni vendió dólares. Recordó, previamente, que el tipo de cambio en la Argentina es flotante, bajo flotación administrada y el BCRA puede o no intervenir. "No intervenir es un acto de administración", acotó.

Política de administración del comercio

El funcionario destacó que la política de "administración del comercio" lo que busca es "proteger a las pequeñas y medianas empresas, al productor y al industrial argentino para que no venga un precio de baratija de otro país y haga cerrar la industria".

En este sentido, recordó que en la década del '90 "hubo un proceso de desindustrialización masiva" en el país y remarcó que "reconstruir el aparato de producción lleva mucho tiempo" y que, incluso, en "contexto de crisis, eso se logra administrando el comercio". Además, señaló que la obtención de divisas en el país muchas veces estuvo vinculada a la "especulación financiera" con la "destrucción" que eso genera.

Club de París

Por otra parte, aludió a "las interpretaciones que no se ajustan a lo dicho", en referencia a lo que explicó el ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre la negociación con el Club de París. "Él expuso los lineamientos de una propuesta de cancelación de la deuda que el mismo staff debería considerar con los directores en la reunión mensual, este es el paso que se dio y a partir de eso se abren instancias de estudio de los integrantes del directorio y los países miembros con el objeto de avanzar, eventualmente, en un proceso de negociación definitiva", puntualizó.

Plan Progresar

Capitanich resaltó el programa Progresar lanzado ayer por la Presidenta: "El programa Progresar es un proyecto de vida", definió el jefe de ministros, quien destacó que beneficiará a 1,5 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años con su "inclusión" a partir de "un esfuerzo de asignación de recursos" que "mejorará la posición de Argentina en el escenario internacional". En este sentido, remarcó que Argentina "es uno de los países de América Latina con mejor distribución del ingreso, la más equitativa", con lo cual el programa anunciado ayer para jóvenes que no estudian ni trabajan redundará en una "reducción significativa de la tendencia de desempleo de carácter juvenil".

Remarcó que el Programa Progresar "permitirá más inclusión con obligatoriedad educativa y sanitaria" y vaticinó que de esta forma Argentina "incrementará sustancialmente los índices internacionales de distribución del ingreso". Agregó que "implica la asignación de recursos con fondos del Tesoro Nacional destinado a dar oportunidades educativas y sanitarias a millones de jóvenes".

El Jefe de Gabinete señaló que este programa "está dirigido a establecer una prestación económica y universal de 600 pesos para jóvenes de 18 a 24 años; está enmarcado en la obligatoriedad en la asistencia de carácter educativo y también en el control anual desde el punto de vista sanitario". "Creemos que este es un nuevo paso para la inclusión social de los jóvenes de todo el país e implica un esfuerzo de asignación de recursos equivalentes a 11.200.002 de pesos, pero que naturalmente está dirigido a generar una estrategia de mejoramientos en el coeficiente de Gini en la distribución del ingreso de casi 0,3 puntos y que a su vez mejoraría sustancialmente la posición de la Argentina en ese escenario internacional", ponderó.


En ese marco, Capitanich destacó distintos índices de la situación social en la Argentina al señalar que "hoy somos uno de los países de mejor distribución del ingreso de América Latina, la más equitativa, y este Programa está en sintonía con las políticas de reducción significativa del desempleo de carácter juvenil". "Es por eso -añadió- que Progresar está dirigido a más inclusión social de los jóvenes que tienen dificultades desde el punto de vista del acceso a la educación, en términos de no poder estudiar y no poder trabajar en oficio alguno; jóvenes de entre 18 a 24 años que no trabajan; o lo hacen informalmente, que no estudian o tienen un salario Mínimo Vital y Móvil inferior al monto oficial. Estos tendrán el derecho de acceder a este beneficio".

Finalmente, el funcionario recordó que "la Argentina tiene hoy: el Salario Mínimo Vital y Móvil más alto de América Latina; el haber jubilatorio mínimo más alto de América Latina; en lo que es la cobertura previsional una de las más altas a nivel mundial, -con casi el 95 por ciento de coberturas- y a partir de esta nueva herramienta de carácter social e inclusiva tenemos una política muy activa desde el punto de vista de la inclusión social".

Discurso de la Presidenta

Jorge Capitanich señaló que "una Presidenta en un discurso no puede hablar de todos los temas". En ese sentido, agregó:" algunos o principalmente uno de los medios plantearon que la Presidenta dio un discurso pero no habló ni de la inflación, ni del dólar, ni de la crisis energética", dijo el funcionario, y planteó: "¿De cuántas cosas no habló la Presidenta? Tampoco habló del récord de turismo doméstico, del récord en la industria automotriz, ni de la incorporación de nuevos trenes".

"La Presidenta -agregó- tampoco habló de cómo los trabajadores argentinos pueden disfrutar de vacaciones, tampoco habló del record de la industria automotriz desde el punto de vista de la comercialización de sus productos, de venta de autos nuevos o usados, o de la incorporación de nuevos trenes para reformar integralmente el sistema ferroviario de transporte de pasajeros.

"En definitiva una Presidenta en un discurso no puede hablar de todos los temas, pero no solamente por el impacto del programa Progresar que anunció, sino, y sobre todo, por la gran cantidad de cosas que aún no ha podido decir porque nunca se puede hablar de todo y todo el tiempo", concluyó.

Aclaración sobre sobre la estatuilla del premio Grammy

Capitanich salió al cruce de una versión periodística y mostró una foto publicada en un diario, para aclarar que "este es el premio Grammy de la Aduana, un juguete, porque se aclaró y algún diario no lo aclaró. Porque decían que el premio Grammy de Illya Kuryaki se había retenido en la Aduana, esto es un juguete, no el premio Grammy. Quiero ponerlo en evidencia porque es importante la veracidad y la fidelidad en la información periodística", dijo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario