El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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La negociación con el Club de París atiende "el interés nacional y la capacidad de pago efectiva" de Argentina, afirmó Capitancih

Conferencia de prensa del jefe de Gabinete ante periodistas acreditados en Casa Rosada.

Lunes, 20 de Enero de 2014

Capitanich se refirió a la negociación que lleva adelante el ministro de Economía en Francia con el Club de París en la que atenderá "como siempre, el interés nacional y la capacidad de pago efectiva" y resaltó el "extraordinario ahorro" de 81 millones de dólares logrado a partir de la "firme decisión" del gobierno nacional de normalizar la deuda.

Capitanich destacó que en relación a la negociación con el Club de París " Argentina tiene voluntad de establecer un régimen de pago" pero señaló que "todo proceso de negociación requiere acuerdo de partes". También, apuntó contra el dólar ilegal y afirmó que "aquellos que tienen intereses en empresas privadas pretenden ejercen presión y pujas con el poder político".

Club de Paris

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que las negociaciones que lleva adelante el ministro de Economía, Axel Kiciloff, junto con su antecesor, y hoy encargado de relaciones con los organismos europeos, Hernán Lorenzino con el Club de París atenderá "como siempre, el interés nacional y la capacidad de pago efectiva" de la República Argentina y remarcó que "todo proceso de negociación requiere de un acuerdo de partes y eso implica detalles que oportunamente brindará el ministro Kiciloff".

En ese sentido, el jefe de Gabinete recordó que el Club de París es un foro que integran 19 países, y reiteró que los distintos cursos de acción a seguir contemplan que ambas variables apuntadas "el interés nacional y la capacidad de pago efectiva" son "la condición básica de la negociación".En ese marco, Capitanich señaló que "Argentina tiene voluntad de establecer un régimen de pago", y destacó que, después del default declarado por el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá a fines de 2001, el gobierno nacional ha hecho un "esfuerzo para normalizar la deuda con el exterior" que permitió "transitar el sendero del crecimiento de la última década".

Agregó que la Argentina tiene una proyección de pagos de 5.500 millones de dólares para este ejercicio fiscal, y el próximo tiene una cifra aún superior. "En virtud de ello, los vencimientos programados para 2016 al 2019 tienden a ser decrecientes, y por eso el instrumento de pago debe ser compatible con el flujo de servicios de capital e intereses de la deuda", sostuvo el jefe de Gabinete.

Capitanich, destacó el "extraordinario ahorro" logrado a partir de la "firme decisión" del gobierno nacional de normalizar la deuda en un marco de "pleno ejercicio de la soberanía y no negociando con el hambre de los argentinos", sino con un modelo de empleo, producción e inclusión social."Eso hay que destacarlo porque permitió que Argentina tenga un sendero de crecimiento", destacó Capitanich, quien recordó que "otros gobierno se ponían fácilmente de acuerdo" con los acreedores "pero con una estrategia recesiva, de exclusión y de inequidad distributiva".


Para Capitanich, "lo importante es destacar que después del default de 2001 la Argentina inició un proceso de renegociación de la deuda pública a través de la apertura del canje, tanto del año 2005 como los sucesivos". "Eso ha implicado un ahorro de aproximadamente 81 mil millones de dólares de valor presente neto", lo cual es "algo extraordinario y el pueblo argentino debe reconocer lo que significa el esfuerzo de la Argentina para normalizar la deuda con el exterior", consideró.

Capitanich dijo que esa negociación implicó para el país "transitar el sendero de crecimiento de la última década, equivalente a 7,6% anual acumulativo de aumento del producto bruto, con 6 millones de nuevos puestos de trabajo". "No es neutral una decisión; cuando uno defiende los intereses del pueblo lo que hace es establecer una posición para que los intereses del pueblo argentino estén por sobre todo interés", aseveró el jefe de ministros. Hoy, concluyó Capitanich, la Argentina genera todas las condiciones para que se resuelva adecuadamente la situación que resta con el 7% de los acreedores que quedan de la cesación de pagos de 2001.-

Participación publicitaria y poder adquisitivo

Jorge Capitanich, consideró "ínfima" la participación proporcional del Estado nacional en el mercado publicitario, ya que asciende a sólo 5% de una torta estimada entre los 32 y 34 mil millones de pesos para este año."La incidencia relativa del gobierno con su publicidad, respecto del mercado (publicitario) es ínfima y minoritaria", resaltó Capitanich.

El funcionario destacó, por otra parte que el poder adquisitivo de la población creció 72% desde 2003, "aun tomando el peor índice" elaborado por la oposición. Capitanich cuestionó además esos datos, ya que "no hay ni uno que coincida, ya que se advierte un problema metodológico en esos indicadores", y resaltó los resultados durante los últimos diez años en materia de creación de empleo, suba de salarios y haberes jubilatorios, así como asignación universal por hijo y para mujeres embarazadas.

Reunión con representantes de distintos núcleos productivos

Por otra parte Capitanich informó que esta semana continuarán las reuniones con representantes de los 38 núcleos productivos más estratégicos, esta vez con la industria del software y de los medicamentos. El objetivo en todos los casos, es aumentar la sustitución de importaciones, incrementar el volumen y diversificación de la exportación, el abastecimiento al mercado con precios compatibles y la sostenibilidad del empleo. Se trata de una batería de instrumentos de política económica, con créditos regulados, tanto del banco Central, el Fondear, que asigna recursos crediticios para pequeñas empresas.

Distribución eléctrica

El jefe de Gabinete señaló que ayer existían entre 5 y 7 mil usuarios afectados por cortes de luz en la zona metropolitana, pero señaló que están en plena ejecución los planes de contingencia y de inversión aprobados por el Estado.  "La capacidad operativa establecida está plenamente vigente, se hace una supervisión y fiscalización para que los problemas puedan ser resueltos por las concesionarias Edenor y Edesur", dijo Capitanich .

Acuerdo de precios

Capitanich, ratificó que "el acuerdo de precios pretende extenderse este mes para llegar a todo el país". "El grado de cumplimiento del plan (Precios Cuidados) avanzó gradualmente en materia de precios, abastecimiento y calidad de los productos, y está produciendo un efecto demostración en el resto, por lo que se va a mantener el máximo esfuerzo del gobierno", resaltó Capitanich.

Tipo de cambio y dólar ilegal

Capitanich, reiteró que para el Gobierno el denominado dólar blue es "ilegal", a la vez que pidió identificar a quienes están detrás de "ataques especulativos" en torno a la divisa norteamericana. Asimismo, marcó la "contradicción de diarios de cuneo liberal" que informan de manera destacada sobre la cotización del dólar paralelo al advertir que las divisas que se cotizan allí podrían provenir de actividades vinculas "al lavado de dinero del narcotráfico".

Además de  sostener que esta cotización no puede ser indicador de la marcha real de la economía, Capitanich dijo que hay grupos que "quieren forzar decisiones de gobierno". "Pero Cristina tomó la decisión de gobernar para los 40 millones de argentinos", aclaró. "Algunos de estos grupos -ejemplificó- quieren obtener empresas telefónicas". El funcionario consideró que el problema en Argentina es que "la oposición la pretenden ejercer estos grupos mediáticos que pretenden forzar decisiones".

Servicio penitenciario

Consultado sobre el aporte que brindará el nuevo Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal(SPF), Emiliano Blanco, con relación a los últimos casos de fuga de presos, dijo que deberá cumplir con lo que trazó la Presidenta, siguiendo parámetros de "idoneidad y responsabilidad". Explicó que el sistema penitenciario "se divide entre nación y provincia" y destacó los incrementos en inversiones e infraestructura para los establecimientos carcelarios con el propósito de mejorar sustancialmente el servicio y para cumplir lo que establece el artículo 18 de la Constitución Nacional.


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