El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Capitanich destacó los convenios con las cadenas de valor para fomentar el empleo e incrementar exportaciones

Declaraciones del jefe de Gabinete en Casa Rosada,ante periodistas acreditados.

 Martes, 21 de Enero de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reafirmó el objetivo del gobierno de "suscribir convenios durante la primera quincena de febrero" con las distintas cadenas de valor. También, señaló que la economía no se puede circunscribir a la paridad de un tipo de cambio ilegal, y pidió a los industriales que en vez de preocuparse por esa transacción ilegal produzcan más.

"Seguiremos avanzando con minería y oleaginosas. Vamos a seguir avanzando con todas las cadenas de valor durante enero a los efectos de suscribir convenios en la primer quincena de febrero", aseveró el jefe de ministros e indicó que el objetivo de esos convenios apuntará a "incrementar el volumen de exportaciones", "promover la integración de la cadena de valor para promover la sustitución de importaciones", "fomentar el empleo y reducir la informalidad", y "trabajar fuertemente en el mercado interno y los precios".

También, afirmó que los industriales "deberían defender enfáticamente los resultados de la conducción política y económica de esta última década" y resaltó que "no hay ningún indicador que pueda soslayar el crecimiento".

Cadenas de valor: industria del software y de motos

Capitanich informó que la agenda de hoy incluye el encuentro con representantes de dos polos productivos muy importantes, como son la industria del software y la producción de motovehículos, por su contribución al PBI, la agregación de valor, entre otros items. Detalló que a partir de la ley de la industria del software, por decisión política del ex presidente Néstor Kirchner y la continuidad de la presidenta Cristina Fernández, el sector de software factura 3700 millones de dólares anuales, de los cuales 903 millones de dólares son exportaciones y además generó 80 mil puestos de trabajo y a nivel internacional es competitiva.

En cuanto a las motos dijo que se logró un record de motos comercializadas en Argentina en 2013 de 712 mil unidades y detalló que se comercializaron más de 950 mil unidad de vehículos en tanto que en motos se alcanzaron las 530 mil unidades producidas localmente, con un incremento 2200%. Son cerca de 4000 empleos generados, dijo y agregó que el componente importación era equivalente al 73% en 2003 y hoy es solo del 16%.

En las negociaciones con representantes de distintos polos productivos Capitanich dijo que se avanzó con las economías regionales –mencionó las peras y manzanas, en Entre Ríos y Neuquén- el turismo, los bienes de capital, electrodomésticos, carne avícola, porcina, la forestoindustria, minería, oleaginosas, la cadena textil, marroquinería, vitivinícola, cervecera, hortícola, entre otras.

Las reuniones proseguirán en enero y en febrero se firmaran los convenios con metas a cumplir, que incluyen incrementar el volumen de exportaciones, dentro Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx), promover la integración de las cadenas de valor, sustituir importaciones, incrementar el empleo, reducir la informalidad laboral y abastecer el mercado interno con precios adecuados.

Desarrollo industrial

El jefe de Gabinete sostuvo que los representantes industriales "deberían defender los resultados de la última década" y encargarse de "producir e invertir" en vez de preocuparse "por el dólar como transacción ilegal".En ese sentido, Capitanich recordó que desde 2003 se aplican en el país políticas "anti dumping" con el fin de "promover el empleo industrial. Al respecto recordó que en los 90 la industria crecía al 1,6 o 1,8 acumulativo, mientras que en la década 2003/2013 ese crecimiento fue del 7,5%. En los 90 se crearon 866 mil empleos, mientras que en la última década la suba del empleo industrial fue de un millón trescientos mil puestos.

En esta gestión de gobierno se aplicaron medidas a favor de la industria, entre las que mencionó la medidas antidumping, la protección del mercado interno, la promoción del empleo industrial y subrayó que los industriales deberían "defender el discurso que los defiende a ellos" y luego mencionó el crecimiento del sector automotriz. Puso de relieve que "hay que tener convicción política y coraje" para defender la administración del comercio, las licencias temporarias, el antidumping, que no se destruya el mercado interno y se promuevan políticas de exportación, afirmó.

Les pidió a los industriales que en vez de preocuparse en la transacción ilegal del dólar deben producir más y acompañar el proceso de transformación estructural como ha tenido la Argentina y recordó que solo en los gobiernos de Juan Domingo Perón se defendió a los trabajadores como se los defiende ahora. El coraje, dijo Capitanich, es transformar ideas en acción y para eso hay que tener coraje y pidió defender la industria nacional. "Los representantes de la industria tienen que defender al país de los embates de los especuladores de turno y acotó que la economía argentina no se debe circunscribir a la paridad de un tipo de cambio ilegal.

Club de Paris

Asimismo Capitanich dijo que la agenda internacional ha tenido una importante impronta ayer, con negociación que encabezó el ministro de Economía, Axel Kicillof en Francia para negociar la deuda con el Club de Paris y subrayó que el titular de la cartera, tras su regreso al país, ofrecerá una conferencia de prensa para brindar detalles pormenorizados de las negociaciones y los resultados obtenidos.

Sistema tributario

Capitanich señaló que la progresividad del sistema tributario ha mejorado en la última década, mencionó los impuestos directos e indirectos y señaló que la estructura impositiva en la Argentina es diferente a otros países de América latina: tiene la cobertura provisional más alta, el salario mínimo más alto, el haber jubilatorio más alto. El jefe de Gabinete destacó que la estructura tributaria argentina se debe a que hay un mayor gasto público porque hay más empleo y cobertura de la seguridad social, y aseguró que "los que se quejan están en contra de la inclusión y la distribución del ingreso".

Al comparar la carga tributaria argentina con la de los demás países de sudamérica, Capitanich precisó que es mayor porque Argentina "tiene la cobertura previsional más alta, el salario mínimo más alto y el haber jubilatorio más alto" de la región. "La presión tributaria se incrementa cuando se incrementa el número de empleos y la característica de obtención del financiamiento, cuando existen paritarias", afirmó, y agregó: "Cuando hay más trabajo, hay más aportes, hay más financiamiento del sistema del carácter general para el financiamiento del gasto público".

También, destacó que "la progresividad del sistema tributario ha mejorado en la última década" ya que los impuestos indirectos se redujeron del 60 al 50 por ciento y los directos crecieron del 40 al 50. Además, detalló que "la presión tributaria argentina tiene 12 puntos del sistema de seguridad social, aportes y contribuciones y recursos tributarios; 7 de educación, ciencia y tecnología; 5 de subsidios; y el resto de obra pública, servicios de deuda y gastos de funcionamiento del Estado".

En ese mismo sentido, indicó: "En consecuencia, lo importante es que los que se quejan son los que están en contra de que se distribuyan netbooks en las escuelas, los que se oponen a la Asignación Universal por Hijo, y a un sistema previsional con mayor cobertura; ese es el debate de la Argentina". "Ninguna política promovida por el Estado es neutra" ya que pasa por la distribución o la concentración de la riqueza, dijo.

La Presidenta

Por otra parte, en respuesta a una pregunta sobre la salud de la presidenta Cristina Fernández respondió que "todos los días desempeña sus respectivas funciones; lo hace con el mismo espíritu, creatividad, entusiasmo, pasión de siempre" y acotó que no hay que efectuar especulaciones en ese sentido.

Fútbol

Jorge Capitanich aseguró que el Ejecutivo "no tiene nada que ver con los derechos de AFA TV", con lo cual descartó que desde el gobierno se le haya realizado un ofrecimiento en ese sentido al conductor televisivo Marcelo Tinelli.  También, señaló que la reunión que mantuvo ayer con el conductor televisivo, quien concurrió a la Casa de Gobierno tuvo que ver "con su rol como vicepresidente del club San Lorenzo de Almagro y a su vez con lo que conversó con el presidente de la AFA".


No hay comentarios:

Publicar un comentario