El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Argentina presentará resultados del programa de hipoacusia ante la OMS

                                            
                                          Implante coclear (HOME)
27 de enero de 2014

El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, presentará mañana en Bogotá, Colombia, los resultados del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, que hizo posible que 53 niños pudieran escuchar como consecuencia de intervenciones gratuitas.
La actividad se realizará en el contexto del Taller Regional “Desarrollo del marco estratégico regional de la salud del oído y la audición”, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), la CBM (Christian Blind Mission, en inglés) y el Ministerio de Salud de Colombia.
 
Junto a representantes del Ministerio de Salud colombiano, de la OPS Colombia y de la CBM, Yedlin participará de la apertura de la acto, en el que presentará los resultados del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, entre los que se cuentan la colocación de 53 implantes cocleares a niños que así pudieron recuperar la audición o comenzar a escuchar, lo que les permite aprender a hablar (13 de ellos hipoacúsicos post meningitis); haber intervenido en habilitación del lenguaje a 334 niños hipoacúsicos y haber entregado audífonos adecuados a sus problemas auditivos a 281 niños. Además, otros 35 niños candidatos a implante coclear tienen fecha quirúrgica otorgada.
 
Luego del inicio del encuentro se realizará la primera Sesión  Plenaria, en la que se abordarán temas tales como “La situación mundial y el programa de la OMS para la prevención de la sordera y la pérdida de la audición”; “Situación actual del programa de salud del oído y la audición en las Américas”; “La perspectiva y papel en la promoción del cuidado del oído y la audición de la CBM en la región”; y “El desarrollo de los recursos humanos para el cuidado del oído y la audición a través de la formación”. Luego habrá presentaciones de los países participantes. El resto de las jornadas continuarán las ponencias y la discusión sobre la problemática.
 
El objetivo general del taller, que se extenderá hasta el próximo jueves, es desarrollar una estrategia regional para la promoción del cuidado primario del oído y  la audición, como parte del sistema de atención primaria de la salud de los países. 
 
Entre los objetivos particulares se destacan evaluar la situación actual con respecto a los programas de pérdida de la audición y enfermedades del oído en la región de las Américas y definir prioridades; evaluar la situación actual de los servicios disponibles, la infraestructura y las actividades y programas para la atención primaria del oído y la audición; compartir buenas prácticas en materia del cuidado del oído y la audición dentro de la región de las Américas y a nivel mundial; y elaborar un marco estratégico regional, con roles identificados, actividades e indicadores.
Situación regional
Alrededor de 360 millones de personas en el mundo viven con pérdida auditiva, entre los que se incluyen 32 millones de niños. La mayoría de ellos vive en países de bajos y medianos ingresos. América Latina y el Caribe representan el 9% de la carga de pérdida de agudeza auditiva en el mundo.
 
Entre las causas de la pérdida del oído y la audición se cuentan algunas enfermedades infecciosas prevenibles, como la meningitis, el sarampión, las paperas y la rubéola; la exposición al ruido excesivo, las lesiones en el oído o en la cabeza, el envejecimiento y el uso de medicamentos ototóxicos.
 
La otitis media crónica es una de las principales causas de pérdida de audición entre los niños. Su prevalencia varía del 1% al 46% en varios países del mundo. Por otra parte, casi una de cada tres personas mayores de 65 años sufre de una pérdida de la audición  relacionada con la edad. La mitad de todos los casos de pérdida de la audición son evitables mediante la prevención primaria, el diagnóstico precoz y las intervenciones adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario