El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Capitanich encabezó mesa de trabajo con representantes del sector apícola y arrocero

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en Casa Rosada, recibe a representantes de las Corporaciones y Cooperativas de Arroceros del país

 Lunes, 27 de Enero de 2014

El jefe de Gabinete mantuvo una reunión en la Casa de Gobierno con las principales cámaras que nuclean a los productores de esos sectores, con el fin de seguir avanzando en la sustitución de importaciones, el fomento del empleo formal y la integración de las distintas cadenas de valor.
 
El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, mantuvo hoy por la tarde en la Casa Rosada un encuentro con los representantes de las cadenas de valor del sector apícola y arrocero, en el contexto de diálogo que el Gobierno impulsa con los distintos protagonistas del escenario productivo nacional con el objeto de promover la integración de la cadena de valor, impulsar la sustitución de importaciones, ampliar las exportaciones y asegurar el desarrollo de la industria argentina fomentando el empleo formal.
 
Junto a los representantes de las cámaras apícolas del país, el funcionario abordó una agenda de trabajo para avanzar en medidas destinadas a potenciar la capacidad del sector. Con 4,1 millones de colmenas y más de 35 mil apicultores, Argentina es el tercer productor mundial de miel, después de China y Estados Unidos. Sus principales mercados son Europa y los Estados Unidos, llegando exportar durante 2012 un volumen anual de 60 mil toneladas e ingresando divisas por u$s 220 millones.
 
Desde el año 2010 se llevan invertidos $ 61.120.605 en las regiones del NOA, NEA, CUYO, Centro y Patagonia, en proyectos de fomento y fortalecimiento de la actividad apícola, construcción y adaptación de salas de extracción, incremento de unidades económicas, incorporación de nuevos productores, capacitación, plantas de estampado de cera y promoción de producción de otros productos de la colmena (polen, propóleos y material vivo).
 
Algunas de las claves trabajadas durante el encuentro fueron el desarrollo de la actividad apícola en nuevas zonas, entendiendo al sector como una herramienta clave para el desarrollo de segmentos rurales postergados; la constitución de consorcios de exportación y el proyecto de Ley para el fomento de ese complejo productivo.
 
El complejo arrocero, por su parte, representa 233.500 has sembradas en todo el país, siendo la provincia de Corrientes (44%), la principal productora del grano, seguida por Entre Ríos (29,5%); Santa Fe (19,6%);  Formosa (3,5%) y Chaco (3%).  
 
En 2012 se alcanzaron las 1.126.724 toneladas producidas y en 2013 se exportaron 619.744 toneladas, de las cuales el 45% fue a Brasil. Uno de los ejes analizados junto a los representantes del sector fue la electrificación incipiente de las bombas en pozo profundo, que lleva a disminuir los costos de producción al 50 por ciento.
 
De la mesa de trabajo formaron parte los secretarios de PyME y Desarrollo Regional,  Horacio Roura; y de  Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado. En representación del sector arrocero asistieron Christian Jetter, de la Asociación de Arroceros de Corrientes; Eduardo Meichtry (Asociación Arroz Chaco); Morgan Dougras (Asociación Arroz Santa); Min Lee (Asociación Plantador Santa Fe) y Fernando Schmukler  (Cámara de Industriales y Productos Entre Ríos).
 
Por el sector apícola participaron Guillermo Spala (Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos); Diego Roude (Cooperativa Apícola Villa Elisa); Julio Fontan (Cipsa); Javier Nascel (Nexco);  Juan Pablo Ghirardi (ACA); Luis Velarde (Greka); Víctor Rearte (Cooperativa Norte Grande Tucumán); Eduardo Martínez (Apinoc); Horacio Paredes (Asociación Apícola Misionera); Juan Rubén Bratz (Cooperativa Las Abejas); Sandra Massheimer (Consorcio Exportador del Sudoeste Bonaerense); Pedro Imberti (Sociedad Argentina Apicultores); Gastón Mostaccio (Cooperativa Apícola Namuncurá); Alejandro Ferreyra (Cooperativa Laprida); Leandro Bazán  (Cooperativa Del Chamical); Eduardo Riquel (Mieles de Chaco) e Isidro Barceló (Consorcio Apícola de Chaco).
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario