El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Randazzo supervisó las obras de renovación de la vía Mar del Plata.-Capital Federal

Supervisamos los avances de las obras de cambio de vía en los principales tramos entre Buenos Aires y Mar del Plata. Estas obras ponen de pie a una industria que fue desmantelada durante más de medio siglo y que vamos a recuperar.
El transporte público es una política de inclusión. Estamos trabajando por un servicio con mejor tecnología en seguridad y confort.


24 de enero de 2014

 
El Ministro dijo a la prensa que se trabaja intensamente para cambiar 317 kilómetros de las vías de ese trramo, para el que se destinarán 22 nuevas locomotoras y 220 coches cero kilómetro. También visitó en Camet la fábrica Dhasa que produce durmientes.

 El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la localidad de Camet, en el partido de General Pueyrredón, donde destacó que “estamos avanzando rápidamente en las obras de cambio de vía en los principales tramos entre Capital y Mar del Plata para que se pueda viajar a la costa atlántica en un tren de calidad, más rápido y seguro”.
 
Florencio Randazzo afirmó que “por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Estado nacional está invirtiendo fuertemente para reconectar por tren a la Capital Federal con Mar del Plata, el principal centro turístico del país”.

“Estamos trabajando intensamente en cambiar 317 km de vías para llegar a tener un servicio acorde a las necesidades de los pasajeros, que contará con la última tecnología en materia de seguridad y confort”, completó Randazzo.

Para esto, siguió el Ministro, “además hemos adquirido 22 locomotoras y 220 coches 0km que están arribando al país que volverán a colocar al tren entre Capital y Mar del Plata a la vanguardia de la recuperación del ferrocarril en Argentina”.

“Junto con la puesta en valor del ramal que conecta Buenos Aires con Rosario, el tren a Mar del Plata es el primer escalón en el ambicioso proceso de recuperación de todo el ferrocarril que estamos llevando adelante en el país”, destacó el Ministro Randazzo.

El Titular de Interior y Transporte visitó Camet donde se encuentra la fábrica de hormigón Dhasa, encargada de producir los 300 mil durmientes sobre los cuales se están montando los rieles que formarán las vías en las que correrán las nuevas formaciones que ya llegaron al país.

Sobre el inicio de las obras, Randazzo añadió que “ya estamos trabajando en los tramos Vivoratá - Mar del Plata, que es un tramo de 52km, y en la ‘curva de Chascomús’, una obra fundamental que acelera mucho los tiempos de viaje y que fue prometido por el entonces presidente Raúl Alfonsín”.

“Este tipo de obras pone de pie a una industria como la ferroviaria que fue desmantelada durante más de medio siglo y que estamos recuperando por decisión política de la Presidenta”, finalizó el Ministro.

 Durante la visita Randazzo fue acompañado por el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.






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