El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

El jefe de Gabinete se refirió a los ataques especulativos que padecen los países emergentes

Declaraciones del jefe de Gabinete en Casa Rosada.

Martes, 28 de Enero de 2014

Jorge Capitanich, señaló que uno de los temas que trataron las presidentas de Brasil y Argentina en la cumbre de la CELAC "han sido los ataques especulativos que sufren los países emergentes". También, destacó que el Plan Prog.R.Es.Ar. (Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina) "ya cuenta con 63.000 inscriptos" e informó que "se hicieron operaciones por 122.273 dólares", en el primer día de autorización de venta de divisas.


Compra de divisas

Jorge Capitanich informó que se recibieron "149.606 solicitudes de compra de dólares, por un monto total de 72,4 millones", y que "se hicieron operaciones por 122.273 dólares", en la primera jornada de autorización de compra de divisas para ahorro.

En conferencia de prensa, el ministro coordinador agregó también: "jamás se dijo que se iban a publicar los nombres y apellidos" de las personas que solicitaban las operaciones "sino que se iban a publicar estos datos informados, como la cantidad de las operaciones solicitadas y ejecutadas". También, resaltó que "el sistema informático de la AFIP ha funcionado exitosamente" y dijo que "los bancos deben adecuarse rápidamente" al nuevo régimen de venta de divisas.

Programa Prog.R.Es.Ar.

El jefe de Gabinete informó que "el Programa Prog.R.Es.Ar. ya cuenta con 63.000 inscriptos", a seis días de haberse puesto en marcha. El plan "apunta a que los jóvenes tengan plena capacidad de ejercer sus derechos para capacitarse laboralmente", destacó el funcionario.

Cadenas productivas

"La política económica del gobierno ha generado condiciones para que 38 complejos productivos que nosotros denominamos estratégicos, trabajen en forma coordinada con el Estado para propiciar la sustitución de importaciones, incremento de exportaciones, garantía de transparencia para el proceso de formación de precios internos", destacó Capitanich.

En ese sentido, afirmó que el Ministerio de Economía trabajará "con distintas cadenas productivas para evaluar los precios de insumos difundidos", como el acero, y para impulsar acuerdos de sustitución de importaciones y la reducción del trabajo informal. "Para los primeros 15 días del mes de febrero tenemos como meta finalmente lograr acuerdos con todas las cadenas", se comprometió el jefe de Ministros.

Capitanich anunció que se había reunido con la cámara y el sindicato de la Construcción y afirmó que se buscará articular con las empresas formadoras de precios "porque queremos que cuando alguna persona que recibió un crédito hipotecario o se financia a través del programa Pro.Cre.Ar. tenga el precio justo, no el abuso". El funcionario explicó que la política cambiaria de tipo de cambio administrado impulsó las economías regionales como la producción de arroz, peras y manzanas, carne y miel, en beneficio de gran cantidad de productores de un conjunto de provincias.

"Ayer hemos estado trabajando con la cadena de arroz. Es muy interesante observar que son cerca de 240.000 hectáreas sembradas en la Argentina; las principales provincias son Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Chaco. Tenemos una industrialización de casi 1.200.000 toneladas en el año 2012, y a su vez tuvimos 1.600.000 toneladas producidas antes y tenemos que seguir incrementando superficie", detalló el jefe de Gabinete. En ese sentido, Capitanich, afirmó que el Gobierno "va a ejercer activamente" los múltiples instrumentos de política económica, que incluyen "préstamos con tasas de interés convenientes para fomentar la inversión, generar empleo y garantizar la dinámica productiva, con la obligatoriedad de mantener precios internos razonables".

Ataques especulativos

El jefe de Gabinete se refirió a "los ataques especulativos que sufren los países emergentes", como "modus operandi" impulsado por "grupos económicos y muchas veces mediáticos" que buscan "comprar activos depreciados" y generar incertidumbre "para luego venir con recetas, clásicas y ortodoxas, del neoliberalismo".

El funcionario sostuvo que sobre "estos tópicos" dialogaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileña, Dilma Rousseff, en La Habana, y que ejemplos similares ocurrieron en "Turquía, India, Sudáfrica y Brasil", y añadió que "Tiene que ver con la estrategia que funciona como modus operandi en el mundo, con ataques sistemáticos a gobiernos de parte de grupos económicos concentrados, a través de estrategias comunicacionales. Muchas veces hay coordinación entre los grupos económicos y mediáticos; conjugan políticas activas para deteriorar la credibilidad y confianza de los gobiernos".

Luego Capitanich observó que YPF incrementó el valor de sus acciones ayer, y puso de relieve que los argentinos saben que Vaca Muerta es el segundo yacimiento de shale oil en el mundo. También, señaló que la Argentina es la segunda reservas estratégica de agua dulce, por ello se ha restringido el acceso a la tierra, pues es estratégica para la humanidad. En ese contexto, resaltó que "la posesión de la tierra es factor de dominio sobre los pueblos, como la administración de recursos, como es el gas petróleo. Por eso los argentinos no tenemos que ser ingenuos y tenemos que defender lo nuestro"

 Obras de infraestructura

Capitanich dijo que "el Estado va a destinar el equivalente a 138 mil millones de pesos" a obras de infraestructura durante 2014 y que por esa razón mantuvo reuniones con los actores de la industria de la construcción para lograr "abastecimiento a precios razonables. Para mantener la cadena de valor nos tenemos que poner de acuerdo", dijo Capitanich, quien además recordó que la industria de la construcción emplea hoy a más de 400 mil trabajadores y que durante el último año se emplearon "12 millones de toneladas de cemento".

Además, destacó que se analizaron los costos de la cadena de valor del sector de la Construcción para "que nadie, por posición dominante, se apropie del excedente de la cadena. Los constructores y trabajadores nos tienen que ayudar para que rinda la plata del Estado, que en 2014 va a destinar 138 mil millones de pesos a obras de infraestructura",

Ahorro e inversión

Por último, el ministro coordinador señaló que "en los últimos diez años creció la capacidad de ahorro" de los argentinos y que "el atesoramiento en cualquier forma, desde dólares hasta bienes durables, se traduce en un excedente de consumo". En ese marco, agregó que "el problema surge cuando no hay conexión entre el ahorro y la inversión en la Argentina", y por eso resaltó la importancia de "tener confianza" y "darse cuenta de que hay datos concretos vinculados a la sostenibilidad macroeconómica".

En ese sentido, informó que "La recaudación de enero es muy positiva y la tendencia se aproxima claramente al equilibrio fiscal y a las condiciones esperadas para el primer trimestre". También resaltó en que el gobierno "tiene una visión integral de las políticas públicas para que la política económica cumpla objetivos", y recordó que las prioridades son "el trabajo, las economías regionales, reducir la informalidad, el autoabastecimiento energético, aumentar las exportaciones y la sustitución de importaciones".


No hay comentarios:

Publicar un comentario