El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

La Fragata Libertad inicia su 44to. viaje de instrucción

                                           
 
 30 de enero de 2014

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezará hoy la ceremonia de lectura de la Orden de Zarpada de la Fragata ARA Libertad, que iniciará su 44to. viaje de instrucción de los cadetes de la Escuela Naval Militar.

El acto se realizará a bordo del buque escuela, amarrado en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires.

El viaje de la Fragata ARA “Libertad” tiene como objetivo principal completar los estudios y prácticas en el mar  para finalizar con la instrucción de los Guardiamarinas antes de su graduación  y con la misión de estrechar vínculos con los países que visita.

 La primera etapa de la travesía coincidirá con el evento “Velas Latinoamérica 2014”, encuentro de grandes veleros organizado por la Armada Argentina para conmemorar el bicentenario del Combate Naval de Montevideo, triunfo decisivo para el logro de nuestra independencia, llevado a cabo el 17 de mayo de 1814 y cuya fecha fuera instituida a partir de 1963 como el “Día de la Armada Argentina”.

Los puertos a los que arribará la Fragata en el viaje de instrucción son: Itajaí (Brasil); Punta del Este-Montevideo (Uruguay); Mar del Plata, Ushuaia (Argentina);  Punta Arenas, Talcahuano, Valparaiso (Chile); El Callao, (Perú); Guayaquil, (Ecuador); Cartagena de Indias (Colombia); La Guaira (Venezuela); Santo Domingo (República Dominicana); Veracruz (México); Puerto Príncipe (Haití); La Habana (Cuba); y Paramaribo (Surinam). (Ver cronograma completo en archivos adjuntos.)

El buque escuela, que zarpará el próximo sábado 1º de febrero a partir de las 17 dando comienzo a su 44° Viaje de Instrucción, está al mando del Capitán de Navío Marcos Ernesto Henson. En un primer tramo conducirá a los integrantes de las Promociones 142º del Escalafón Naval Comando e Infantería de Marina y 98° del Escalafón Intendencia. A partir del puerto mexicano de Veracruz realizarán la segunda etapa los integrantes de las Promociones 143 y 99 de la Escuela Naval Militar.

Asistirán también el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice, funcionarios de la cartera, autoridades civiles, militares, diplomáticas e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario