El ministro Héctor Timerman, acompañado por el secretario Carlos Bianco y la embajadora argentina ante Qatar, Rossana Surballe, mantuvo hoy reuniones con los Ministros de Energía e Industria, Mohammed Saleh Al Sada; de Medio Ambiente, Ahmad bin Amer al-Hemaidi; y de Economía y Comercio, Sheikh Ahmed bin Jassin bin Mohammed al Thani.
Durante la reunión con el Ministro de Economía y Comercio de Qatar, ambos ministros suscribieron un acuerdo para el establecimiento de una Comisión Ministerial Mixta de Comercio.
Asimismo, en ocasión del encuentro con el Ministro de Energía e Industria, "se pasó revista al enorme potencial asociativo entre ambos países en materia de gas natural comprimido (GNC), ello en atención a la tecnología en GNC desarrollada en la Argentina para automóviles y los planes de Qatar de volcar parte de su abundante producción gasífera en combustible para el transporte publico de este país", detalló la Cancillería en un comunicado.
Por otra parte, en la reunión con la cartera de Agricultura, el ministro qatarí manifestó su interés en la biotecnología argentina y en distintas aplicaciones genéticas para la producción agrícola en zonas áridas.
La Cancillería informó que "simultáneamente tuvo lugar la primera etapa de la misión comercial plurisectorial a Medio Oriente". Se trata de la primera que se desarrolla como parte del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx).
"La misión consta de tres etapas correspondientes a los países que se visitarán: el Estado de Qatar, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos", detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las empresas e instituciones argentinas que participan de esta etapa inicial en Doha se desempeñan en los sectores de alimentos y bebidas, maquinaria para el procesamiento de alimentos, software, construcción y materiales de construcción y alimento balanceado para animales.
Cancillería detalló que durante el primer día, la delegación empresaria argentina mantuvo alrededor de 140 reuniones de negocios con más de 35 contrapartes qataríes, entre las que se incluyen los principales distribuidores, importadores y clientes finales del mercado local.
El Canciller Timerman encabezó un encuentro con fondos de inversión y CEOs de las principales empresas locales, junto con las cámaras empresarias más representativas, la Qatar Business Association y la Qatar Chamber of Commerce.
Durante las reunionnes se presentaron las perspectivas y oportunidades de comercio e inversión de la economía argentina, generándose un gran interés entre el empresariado qatarí en invertir en nuestro país junto con socios locales estratégicos para la producción y exportación de alimentos de alto valor agregado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores anticipó que en el segundo día de actividades, las empresas e instituciones argentinas visitarán sedes de entidades locales de los sectores de software, salud y alimentos y bebidas, destacándose las principales cadenas de supermercados como Lulu Hipermarket, Safari Mall y Haidari Trading. En materia de software, se coordinó un encuentro con la principal entidad local del sector, el Supreme Council of Information and Comunication Technology.
No hay comentarios:
Publicar un comentario