Jorge Capitanich dijo que "la posición pública" sobre la situación en Venezuela se expuso "mediante documento oficial de la Cancillería Argentina", al ser consultado por un periodista durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Recordó además que tanto el Mercosur, como la Celac y la Unasur emitieron comunicados reflexionando sobre la situación de ese país.
"Ya hemos fijado una posición oficial en la semana anterior. Nosotros manifestamos claramente la necesidad del resguardo del principio de autodeterminación de los pueblos, pero fundamentalmente (expresamos) la solidaridad con los gobiernos democráticos de la región y en ese contexto la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Presidente Nicolás Maduro, ejerce legitima y legalmente su responsabilidad", afirmó el Jefe de Gabinete.
Además remarcó que el gobierno muestra su "solidaridad para el cumplimiento de sus metas de gobierno".
Dijo que "cualquier actitud de carácter conspirativa y de manipulación de la opinión pública tendientes a genera un mecanismo de desacreditación del legitimo derecho de ejercicio de gobierno constituye una afrenta para la región, para las democracias de la región".
Durante la conferencia de prensa en el salón de los Pensadores Argentinos de la Casa de Gobierno, el ministro coordinador estuvo acompañado por el titular de la Anses, Diego Bossio.
Comunicado de la Unasur:
"Los Estados Miembros de Unasur manifiestan su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela.
Al expresar sus condolencias y solidaridad con lso familiares de las víctimas y con el pueblo y el Gobierno de venezuela, hacen un llamado a la paz y a la tranquilidad en esa nación, y reafirman su compromiso con la preservación de la institucionalidad y los principios democráticos, como pilares del proceso de integración regional.
Los Miembros de Unasur reiteran su defensa del orden del estado de Derecho y sus intituciones. y resaltan, asimismo, la convicción de que cualquier demanda debe ser canalizada en forma pacífica, por la vía democrática.
En ese sentido, exhortan a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo y la concordancia para la solución de las diferencias, dentro del ordenamiento jurídico institucional.
Los Estados Miembros de Unasur manifiestan su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia y con el pueblo y el Gobierno de Venezuela, hacen un llamado a la paz y a la tranquilidad en esa nación, y reafirman su compromiso con la preservación de la institucionalidad y los principios democráticos, como pilares del proceso de integración regional.
Los Miembros de Unasur reiteran su defensa del orden democrático, del Estado de derecho y sus instituciones, y resaltan, asimismo, la convicción de que cualquier demanda debe ser canalizada en forma pacífica, por la vía democrática.
En ese sentido, exhortan a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo y la concordancia para la solución de las diferencias, dentro del ordenamiento jurídico constitucional".
Cuminicado de la Celac:
"La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha conocido con preocupación los hechos violentos que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela el día 12 de febrero del 2014 y días posteriores y lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas.
Nuestra Comunidad rechaza la violencia y promueve la seguridad ciudadana, la paz, la estabilidad y el desarrollo; y considera que en todo momento debe garantizarse la institucionalidad democrática, el respeto a la ley, la información fidedigna y veraz; así como el pleno respeto de todos los derechos humanos.
Los países miembros de la CELAC expresan su solidaridad con el pueblo hermano de la República Bolivariana de Venezuela y alientan a su gobierno a continuar los esfuerzos para propiciar un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país, en aras de la paz y la unidad nacional que el pueblo venezolano requiere para continuar su marcha hacia el progreso y el bienestar".
Comunicado de Mercosur:
"Los Estados Partes del Mercosur, ante los recientes actos violentos en la hermana República Bolivariana de Venezuela y los intentos de desestabilizar el orden democrático:
"Repudian todo tipo de violencia e intolerancia que busquen atentar contra la democracia y sus instituciones, cualquiera fuese su origen.
"Reiteran su firme compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas y, en este marco, rechazan las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio en la República Bolivariana de Venezuela como instrumento de lucha política.
"Expresan su más firme rechazo a las amenazas de ruptura del orden democrático legítimamente constituido por el voto popular y reiteran su firme posición en la defensa y preservación de la institucionalidad democrática, acorde al Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur de 1998.
Instan a las partes a continuar profundizando el diálogo sobre los problemas nacionales, en el marco de la institucionalidad democrática y el estado de derecho, tal y como ha sido promovido por el Presidente Nicolás Maduro Moros en las últimas semanas, con todos los sectores de la sociedad incluyendo parlamentarios, alcaldes y gobernadores de todos los partidos políticos representados.
Finalmente, expresan sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas fatales, fruto de los graves disturbios provocados, y confían plenamente en que el Gobierno Venezolano no descansará en el esfuerzo por mantener la paz y las plenas garantías para toda la ciudadanía".
Comunicado de la Cancillería Argentina:
"Ante los recientes sucesos en la República Bolivariana de Venezuela, el gobierno argentino reitera su firme respaldo al gobierno constitucional elegido por los ciudadanos de dicho país y alerta sobre los evidentes intentos de desestabilización que enfrenta el orden institucional en el país hermano.
Cabe recordar que el pueblo venezolano eligió en forma pacífica y democrática al Presidente Nicolás Maduro hace menos de un año, el 14 de abril de 2013, y ratificó su decisión de seguir el rumbo dándole la victoria al partido de gobierno en las elecciones municipales del 8 de diciembre pasado.
El legado de represión, masivas violaciones a los derechos humanos y profundización de la pobreza que dejaron las feroces dictaduras que asolaron América Latina ha reafirmado como deber prioritario de las democracias de nuestra región una solidaridad activa y de defensa común frente al accionar de grupos autoritarios, las corporaciones y aquellos ligados a la especulación financiera y productiva que pretenden gobernar de hecho, imponer sus intereses sectoriales y suplantar gobiernos legítimos surgidos de la voluntad popular.
Finalmente, la República Argentina lamenta que estos incidentes hayan provocado varios muertos y heridos y espera una investigación que determine las responsabilidades sobre los mismos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario