El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró esta mañana que el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), que fue presentado ayer, “es un índice de carácter federal” y que tiene un diseño que “muestra a las claras la complejidad, lo que abarca y lo que se necesita en logística para medir adecuadamente la estructura de precios”.
En este sentido, el ministro coordinador indicó, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, que el IPCNu “desnaturaliza la utilización de índices de consultoras que no acreditan su metodología veraz, y a su vez pone en evidencia que el índice de precios utilizado por consultoras y oposición es parte de estos agentes encubiertos de la oposición política, o de grupos económicos y mediáticos concentrados”.
Acerca del cambio porcentual entre el viejo IPC y el nuevo índice, que registró un crecimiento del 3,7% con respecto a diciembre, Capitanich dijo que, como explicó el ministro Kicillof, hay una “metodología diferente”.
El funcionario nacional también afirmó que el índice de precios al consumidor que difunden legisladores opositores, al que ayer había calificado como “un auténtico mamarracho”, a partir de la publicación del nuevo índice federal “era un recontra mamarracho,
El ministro coordinador precisó: “Es bueno que los argentinos sepan cual es la discusión metodológica seria. No se puede comparar la rigurosidad de un índice de esta naturaleza con la calidad desde el punto de vista técnico y, sobre todo, con el número de personas que tienen la capacidad de medir adecuadamente los niveles de ponderación correspondiente”.
Capitanich reiteró que el nuevo índice incluye 146 localidades; que mide 13.000 locales, como supermercados regionales y nacionales; que cuenta con 290 encuestadores; que evalúa el comportamiento de 235.000 precios todos los días, en base a seis canastas de carácter regional y 500 variedades de productos, que llegan a una población urbana de casi 36 millones de argentinos.
“Nos parece importante que este índice de carácter general y federal, que ayer anunció el ministro de Economía Axel Kicillof, haya tomado estado público, con el diseño y la metodología correspondiente para exponer a cada uno de los argentinos”, puntualizó Capitanich.
En este sentido, afirmó que la exposición de la metodología de medición “es muy clara y permite marcar la evolución de los precios en la economía”, pero “no ha todos satisface una explicación de esta naturaleza” y se han realizado “críticas de tecnicismos absurdos o infundadas”.
Consultado acerca de la publicación de la canasta alimentaria, Capitanich dijo que “el organismo y el Ministerio de Economía seguramente divulgarán los detalles correspondientes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario