El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Capitanich destacó la trascendencia cultural de la Fiesta del Sol, en San Juan



 El Jefe de Gabinete participó del cierre de la Fiesta Nacional del Sol edición 2014 "Raíces de Libertad" y acompañó al mandatario de esa provincia Jorge Luis Gioja, en esta celebración, considerada la más importante festividad de San Juan.



Domingo, 23 de Febrero de 2014

El Jefe de Gabinete participó del cierre de la Fiesta Nacional del Sol edición 2014 "Raíces de Libertad" y acompañó al mandatario de San Juan, José Luís Gioja, en esta celebración, considerada la más importante festividad en esa provincia. Este año la fiesta lleva por lema "raíces de libertad" en conmemoración a las revoluciones latinoamericanas.

El ministro coordinador transmitió a los sanjuaninos un "cálido y fuerte saludo" de la presidenta Cristina Fernández y destacó la masiva concurrencia, valorando además la festividad, al considerar que "expresa una muestra profunda y auténtica de las raíces provinciales, así que para nosotros representa un acontecimiento trascendente de nuestra cultura federal", aseguró.

La fiesta comenzó el 18 de febrero y se extendió durante cinco días en los que el predio del autódromo el Zonda Eduardo Copello, se convirtió en el escenario para el desfile de carrozas y espectáculos donde actuaron alrededor de 300 artistar. Durante la noche de clausura -  en la que se realizó la elección de la reina de la Fiesta del Sol- Capitanich acompañó a Gioja, quien participó  por primera vez en una actividad multitudinaria, luego del grave accidente sufrido hace unos cuatro meses.

El objeto central de la festividad, que fue discontinuada durante la dictadura, es celebrar con el pueblo sanjuanino en época de vendimia en esa provincia productora de vinos, a la par de promover y difundir las industrias, artes y artesanías locales. El lema escogido para esta edición "Raíces de Libertad" tuvo por objeto conmemorar los episodios libertarios que permitieron a los pueblos latinoamericanos romper las cadenas de la dominación.

Asistieron además los embajadores de Canadá, Gwyneth Kutz; Uruguay, Guillermo Pomi Barriola; India, Amarendra Khatua; Polonia, Jacek Bazanski; El Salvador, Oscar Menjivar Chávez; Tailandia, Medha Promthep. Los diputados nacionales, Juliana Di Tulio; Roberto Feletti; Mara Brawer; Griselda Herrera; Luis Basterra; Claudia Yacone; Gloria Bidegain; Liliana Mazure; Emilia Soria.

En representación de sus provincias, participaron los gobernadores Gildo Insfran (Formosa); Daniel Scioli (Buenos Aires); Maurice Closs (Misiones) y el vicegobernador de la Rioja, Sergio Casas.

También asistió a la fiesta popular, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el director Nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi y el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería Luc










 


No hay comentarios:

Publicar un comentario