El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

El BICE reconocido por el BID por el fideicomiso financiero para el algodón

                                                     
 20 de febrero de 2014

El Fideicomiso, desarrollado por el BICE junto al Gobierno de Chaco y la empresa Sancor Seguros resultó finalista en la categoría Mejor acción en inversión socialmente responsable y/o de impacto.

El Fideicomiso Financiero Chaco Produce “Algodón I” desarrollado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) fue preseleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para recibir el premio BeyondBanking 2013 en la categoría “Mejor acción en inversión socialmente responsable y/o de impacto”. Es la única iniciativa argentina elegida dentro de las 7 categorías que tiene el galardón. La novedosa herramienta permitió a pequeños productores primarios de la provincia de Chaco acceder al financiamiento bancario, restringido durante años por falta de garantías.

El programa BeyondBanking de la División de Mercados Financieros del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID tiene el objetivo de promover prácticas de sostenibilidad social, medioambiental y de gobierno corporativo entre intermediarios financieros de la región. Los premios, realizados cada año desde 2010, buscan reconocer las mejores iniciativas y proyectos en estas áreas llevados adelante por entidades de América Latina y el Caribe. 

El Fideicomiso desarrollado por el BICE, junto al Gobierno de Chaco y la empresa Sancor Seguros,  permitió la participación financiera de inversionistas públicos y privados y el respaldo de una empresa aseguradora. De esta manera, se facilitó el acceso al financiamiento para capital de trabajo, compra de insumos agrícolas para la siembra y cosecha del algodón, por un monto total de $34 millones, a 6 cooperativas y 18 pequeños productores de Chaco.

El esquema se basó en la creación de una garantía sólida utilizando como activo subyacente la producción futura, asegurada con seguros multiriesgo y de caución. Así, se eliminó el riesgo de endeudamiento para los productores y se logró el otorgamiento de créditos a sola firma, sin garantías hipotecarias y/o avales de Sociedades de Garantías Recíprocas.    

La herramienta impulsó el desarrollo de una actividad importante para la región y económicamente relevante en la cadena de valor textil de la industria nacional. Además, permitió el acceso al crédito de productores de regiones económicas rezagadas ofreciéndoles una alternativa para manejar el riesgo.  Este fideicomiso recibió la calificación A2.ar, la más alta en lo que refiere a fideicomisos, emitida por la compañía Moody´s. 

El producto financiero del BICE fue elegido por un comité de expertos entre los 3 mejores proyectos de  los presentados en su categoría. En esta instancia, el público deberá decidir con sus votos on-line hasta el 2 de marzo qué iniciativa logra los premios correspondientes de cada terna. Los ganadores serán anunciados finalmente en la Reunión Anual del BID de 2014, que se celebrará en Salvador de Bahía, Brasil.
Para votar el proyecto Fideicomiso Financiero del Algodón ingresar a:http://www.iadb.org/es/recursos-para-empresas/beyondbanking/login-publico,2234.html o a nuestra página web: www.bice.com.ar donde podrá acceder a mayor información.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario