El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Molina se reunirá con el Papa el próximo fin de semana

                                                      
                                                                       Juan Carlos Molina
20 de febrero de 2014

El secretario de la Sedronar, Juan Carlos Molina, sostuvo hoy que la Argentina no es un país productor de drogas, y explicó que "estamos trabajando fuertemente en la prevención". El fin de semana mantendrá un encuentro con el Papa Francisco, con quien abordará la problemática de las adicciones.
 
Molina forma parte de la comitiva argentina que estará presente el sábado próximo, en el Vaticano, en la ceremonia por la cual el arzobispo porteño, monseñor Poli, será creado Cardenal por el Papa Francisco.
 
Poco antes de partir a Roma, señaló que coincide con lo que afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. “Por los datos que manejamos, no somos un país productor, lo que no quiere decir que no existan cocinas, que fraccionan y estiran, pero todas ellas son caseras, precarias y de baja calidad”, sostuvo el funcionario, quien tiene previsto un encuentro con el Papa Francisco, con quien dialogará sobre la problemática de las adicciones.
 
“Desde la Sedronar estamos trabajando fuertemente en la prevención, creando conciencia en la comunidad, recorriendo y conociendo la problemática en el territorio y aportando posibles soluciones”, subrayó.
 
La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) acompaña y participa de diferentes eventos y fiestas populares donde lleva adelante distintas acciones de prevención y concientización sobre esta problemática.  Actualmente está presente en la Fiesta Nacional del Lago ,en Santa Cruz; y en la Fiesta Nacional del Sol, en San Juan. “Son el escenario perfecto para que nuestro mensaje sea recibido de manera clara y directa por una gran cantidad de gente; es una oportunidad que no debemos desaprovechar”, indicó Molina.
 
“A aquellas personas con adicciones, a las que ya llegamos tarde, estamos para acompañarlas en la recuperación y darles la oportunidad de tener un proyecto de vida”, dijo y remarcó que “tenemos que dejar de hablar de pacientes y de reducción de daños porque son titulares de derechos”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario