La cartera sanitaria detalló que "el objetivo es acercar los servicios de salud y brindar atención sanitaria integral a las poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos del Chaco" y señaló que el opertaivo el Impenetrable involucra el despliegue de seis unidades móviles equipadas con alta tecnología que permanecerán en esa zona durante dos semanas.
Se trata de camiones pertenecientes al Programa de Equidad Sanitaria Territorial del Ministerio de Salud que cuentan con el equipamiento y el personal necesarios para brindar atención clínica, odontológica, pediátrica, oftalmológica y ginecológica. En los mismos, también se recetan anteojos que son entregados en el momento a personas con problemas visuales.
“Tenemos un compromiso militante con la salud y trabajamos a partir de un modelo de gestión basado en una decisión política muy fuerte de estar cerca de la gente, allí donde más nos necesitan. Nuestro objetivo es ayudar y trabajar en forma complementaria con las autoridades provinciales, municipales y la comunidad, no superponernos o reemplazar lo que se viene haciendo a nivel local, sino trabajar mancomunadamente. Esta política sanitaria se lleva a cabo desde abril de 2009 en todo el territorio nacional y es un orgullo que ahora esté llegando a la zona de El Impenetrable”, señaló el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar.
Las unidades móviles se acercarán a las localidades de El Sauzalito, La Invernada, El Quebrachal, Santa Rita, El Vizcacheral, La Laguna, Tres Pozos, El Tartagal, El Cevilar y Fortín Belgrano, territorios donde habitan más de 10.000 personas, de las cuales un alto el porcentaje pertenece a los pueblos originarios qom y wichi.
En los seis consultorios móviles, un equipo de más de 40 personas realizará la atención en medicina general, pediatría, tocoginecología, obstetricia, enfermería, oftalmología, exámenes de laboratorio y estudios por imágenes –radiografías, mamografías y ecografías–. Además, se entregarán gratuitamente los medicamentos recetados a través del "Programa Remediar + Redes" de la cartera sanitaria nacional.
“Nosotros asumimos el desafío de llegar con los servicios de salud a todos los chaqueños y, en ese marco, el aporte de la Nación es clave para aumentar nuestra capacidad operativa”, manifestó el ministro de Salud chaqueño, Antonio Morante.
También formarán parte del operativo los equipos del Registro Civil y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno de la provincia, el área de Transporte y Vialidad Provincial de la Secretaría General de la Gobernación, las “Escuelas de Verano” del Ministerio de Educación y referentes del Programa de Tarjeta Alimentaria y Pensiones del Ministerio de Desarrollo, además de la totalidad de las dependencias del Ministerio de Salud provincial. Asimismo, para asegurar la accesibilidad de toda la población al sistema sanitario, se prevé la presencia de agentes bilingües.
El Programa de Equidad Sanitaria Territorial cuenta con una base operativa en la provincia de Chaco desde donde las unidades se movilizan hacia Corrientes, Formosa y Misiones, brindando asistencia médica a las comunidades más alejadas de los servicios de salud.
"Entre las prestaciones que brindan los móviles sanitarios se destacan las atenciones pediátricas y de clínica médica, las prácticas de laboratorio, enfermería y control de presión, los estudios de radiografías, mamografías y ecografías, las pruebas de Papanicolaou (PAP) y los controles de obstetricia y embarazo", remarcó la cartera sanitaria en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario