El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Misión oficial de CyT a la República de la India

                                        
                                  El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
 
 15 de febrero de 2014

Desde el lunes al viernes 21, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, visitará las ciudades Hyderabad y Nueva Delhi. Entre las actividades pautadas, mantendrá reuniones con autoridades, participará de la feria BioAsia 2014 y recorrerá centros científico-tecnológicos
 
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, visitará del 17 al 21 de febrero las ciudades de Hyderabad y Nueva Delhi, en la República de la India, junto a la directora nacional de Relaciones Internacionales de dicho Ministerio, Águeda Menvielle.

El comienzo de la visita, organizada por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, tomará lugar el día 17 en Hyderabad, en donde el ministro de Ciencia se reunirá con el gobernador del Estado de Andhra Pradesh, Ekkadu Srinivasan Lakshminarasimhan Narasimhan.

A su continuación, visitará el Centro de Genética y Diagnóstico y mantendrá un encuentro con el director de la Institución, Dr. Gowrishankar Jayaraman e investigadores.

Por la tarde, Barañao participará de la feria internacional BioAsia 2014, brindando un discurso de bienvenida.

Los días 18 y 19, el titular de la cartera de Ciencia recorrerá la feria dedicada a la biotecnología para luego trasladarse a Nueva Delhi y continuar con su visita oficial.
El jueves 20 en la capital de la India se prevén recorridas al Instituto de Genoma y Biología Integrativa, al Consejo de Investigación Científica e Industrial y a la Corporación Nacional de Desarrollo de la Investigación. Como cierre, mantendrá un encuentro con su par de la India, Shri Sudini Jaipal Reddy.

Argentina e India mantienen un programa de cooperación en ciencia y tecnología que incluye la iniciativa denominada “movilidad de investigadores”, la cual se llevó a cabo en 2005, 2006, 2011.

Asimismo, ambos países participan en 18 proyectos financiados con aportes de la Unión Europea.

Por su parte el programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) que depende del Ministerio de Ciencia y tiene como objetivo promover la repatriación y la vinculación con científicos argentinos que residen fuera del país, también tiene presencia en India, registrando 72 argentinos con sede en dicho país.

Ya se han realizado otras visitas oficiales a la República de la India en 2004 y en 2009, dando cuenta de la fructífera relación entre ambas naciones.


Sobre BioAsia

BioAsia es una feria internacional que busca promover innovaciones, descubrimientos y soluciones, ofreciendo una plataforma global para la convergencia de compañías biotecnológicas, institutos de investigación, inversores, analistas y reguladores.

Con el objetivo de optimizar el potencial negocio de la biotecnología, BioAsia provee una dinámica plataforma para que las compañías exhiban y lancen sus productos y servicios; reconoce y premia innovaciones e iniciativas de jóvenes investigadores y académicos; y realiza paneles de debate sobre el futuro de dicha industria emergente. La feria constituye un portal asiático para explorar el inmenso potencial de la biotecnología.

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales promueve el fortalecimiento de la cooperación internacional -a nivel bilateral, multilateral y regional- en ciencia, tecnología e innovación productiva como herramienta estratégica en el diseño de políticas nacionales en investigación y desarrollo.

Su objeto principal se orienta a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de I+D locales con el exterior a través de la realización de proyectos conjuntos, talleres y seminarios,  intercambio de expertos y transferencia de tecnología con la participación activa de centros de investigación y empresas de base tecnológica.

El Programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y el desarrollo de redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, son acciones prioritarias de la DNRI.

El número de repatriados hoy asciende a 1.030 científicos e investigadores.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario