El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, señaló hoy durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que "el día de mañana" el organismo previsional "va a hacer la primera liquidación, producto del análisis de la prestación de derecho".
El Plan Progresar está destinado a jóvenes entre 18 y 24 años, que recibirán una suma mensual de 600 pesos, a cambio de que inicien o terminen su formación educativa. "Es mucho más que un programa 'ni ni' como dicen muchos medios. Es un plan que apunta a que las familias que tiene hijos y sus padres tiene menos del salario mínimo vital y móvil, puedan asistir una entidad educativa", dijo Bossio.
Señaló que ya hay más de 300.000 inscriptos, y que "están llegando más inscripciones de muchos puntos del país". Señaló que se estima que "la cantidad va a superar los 450.000 inscriptos". Además, el funcionario convocó a los jóvenes a buscar las instituciones educativas donde va a realizar la formación que se requiere para poder ser beneficiario del programa.
Acuerdo de precios para la construccion
Por otro lado, el titular de la Anses, Diego Bossio, señaló que se alcanzó un acuerdo con 50 corralones de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal para que apliquen los precios de referencia de la Secretaría de Comercio en los materiales para la construcción.
Señaló que esta es una de las medidas que está llevando adelante el gobierno Nacional para que "los especuladores no frenen el sueño de la construcción de las vivienda propia".
Bossio explicó que "los precios de referencia permiten que la vivienda se pueda construir en tiempo y forma, y ponen una referencia única a las familias" ya que "hay una gran dispersión de los precios". Recordó que el listado completo de insumos para la construcción "está publicado en internet".
Anticipó que junto a la Secretaría de Comercio y de las diferentes oficinas de Anses se está trabajando para que adhieran Comercios en todo el país.
"Cada vez son más las familias que están sacando créditos, que tiene trabajo, quieren tener su casa y pagarla en treinta años", dijo el funcionario.
"El acuerdo con corralones, que tiene como base los precios de referencias, busca que la especulación no termine con el sueño de los que se están haciendo sus viviendas", remarcó el titular del organismo previsional.
Bossio indicó que "de las primeras 15.000 familias que construyeron su vivienda, aproximadamente el financiamiento del Procrear asistió en un 75 por ciento u 80 por ciento de la vivienda", mientras que el resto fue construido con ahorros adicionales con los que contaba el grupo familiar.
Recordó además que los montos de créditos para la construcción de viviendas pasó en 2013 en el caso del mínimo de 200.000 a 250.000 pesos y en el máximo de 350.000 a 400.000 pesos.
Además, Diego Bossio anticipó que este año se buscará otorgar 70.000 créditos y llegar a los 35.000 desarrollos urbanísticos. "El volumen de construcción será un 60 % más en unidades" que en 2013, explicó.
El funcionario indicó que la Anses monitorea "la evolución de cada familia". Dijo que "de los 55.000 créditos ya otorgados hay 19.000 familias que terminaron su vivienda, No tenemos casi ninguna mora, y las que existen son de 30 días, que ni son contabilizadas como tales por el Banco Central".
Por último Bossio dijo que el promedio de edad de quienes adquieren el crédito es en promedio de 35 años, que la mayoría cuenta con un hijo, y gana en promedio 10.300 pesos. "Como podemos ver se trata de jóvenes, de familias trabajadoras, que están cumpliendo el sueño de tener su vivienda", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario