El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Planificación, Agricultura y el director de la CAF, firmaron un memorando para el desarrollo de generación energía limpia y sustentable

                                            
                                                    Casamichela y De Vido
  31 de enero de 2014

Es en apoyo a la aplicación del Programa ProBiomasa. Desde el 2012, ambos ministerios junto a la Fao implementan dicho programa que tiene por fin producir energía térmica y eléctrica derivada de la biomasa.

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, encabezó en su despacho junto con el  Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Horacio Casamiquela, y el Director Representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Rubén Ramírez Lezcano, la firma del memorando de entendimiento sobre la cooperación en el desarrollo del sector de generación de energía con Biomasa en apoyo a la aplicación del programa “PROBIOMASA”.

Ambos Ministerios, con la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), implementan desde 2012 el programa para la promoción de la energía de la biomasa (PROBIOMASA), que tiene como principal objetivo incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de la mencionada fuente renovable, para asegurar un creciente suministro de energía confiable y competitiva, abriendo nuevas oportunidades y estimulando el desarrollo regional.

Asimismo la CAF se comprometió a brindar asistencia a los Ministerios involucrados en el desarrollo de un concepto de Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA), de PROBIOMASA, que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero a través del  desplazamiento de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, la sustitución de combustibles fósiles para la generación térmica, y la disminución de la descomposición de los residuos de biomasa y / o quema a cielo abierto.

Las NAMAs, formalizadas en 2007 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, son acciones propuestas por los países en desarrollo a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo del nivel que resultaría de continuar con las mismas acciones sin mitigante alguno.

El objetivo de este concepto NAMA es definir en un documento los aspectos técnicos y económicos del NAMA de PROBIOMASA, como la línea de base para la medición de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el método de monitoreo, reporte y verificación de las reducciones, un análisis de las curvas marginales de mitigación, y los mecanismos financieros propuestos para su implementación.          

Cabe aclarar que el concepto NAMA de PROBIOMASA aportará al país, la información necesaria para mejorar las estimaciones inherentes a la mitigación de gases de efecto invernadero y otros beneficios asociados, creando oportunidades de financiamiento para la producción de energía sostenible derivada de biomasa.

Asistieron a la firma el Secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron, el Secretario de Agricultura, Lic. Gabriel Delgado y el Director de Energías Renovables Dr. Javier de Urquiza, entre otros.

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