El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Pakapaka finalista en el Prix Jeunesse Internacional 2014


                                            
                                                 Zamba pregunta, derecho a la identidad

01 de febrero de 2014

El canal infantil y público para todos los chicos y las chicas del país recibe un reconocimiento internacional por sus series Amigos y Zamba pregunta, al haber sido elegido finalista en el festival bianual Prix Jeunesse Internacional, que se llevará a cabo del 30 de mayo al 4 de junio en Munich.

Pakapaka, la señal infantil del Ministerio de Educación de la Nación, resultó finalista en uno de los más importantes reconocimientos a la televisión para la infancia otorgados en el Festival Prix Jeunesse Internacional, por su serie animada “Amigos”, en la categoría Ficción hasta 6 años y por la serie de micros “Zamba pregunta”, en la categoría Ficción de 7 a 11 años.

En este marco, el festival bianual Prix Jeunesse Internacional es la actividad más importante de la prestigiosa fundación alemana que, desde hace más de 40 años,

se dedica a premiar y estimular la calidad en producciones infantiles. Se trata de un evento único, que trae a la escena las mejores producciones audiovisuales para la niñez y los jóvenes realizadas en todo el mundo. Los premios Prix Jeunesse constituyen los más importantes galardones de la televisión infantil de calidad.

La Fundación Prix Jeunesse cuenta con el patrocinio de la Unión Europea de Radio y Televisión y la UNESCO. Su objetivo central es promover a escala mundial la calidad de la televisión dirigida a los niños y a los jóvenes, para profundizar la comprensión entre los pueblos y para impulsar el intercambio de programas.

En este sentido, la Fundación apunta a crear una televisión que permita a la infancia ver, oír y expresar su propia cultura y apreciar las de otros.
De esta manera, Pakapaka logra un importante reconocimiento en la calidad de sus contenidos con series como “Amigos”, un programa que apela a la imaginación, a la amistad, al juego y a la solidaridad, entre otras cuestiones, y también la serie de micros “Zamba pregunta”, con su capítulo Derecho a la Identidad, realizado en el marco del aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo.

Además, entre las series de Pakapaka seleccionadas para ser proyectadas en el festival, se encuentran Y ahora qué?, en la categoría Ficción de 7 a 11 años; De cuento en cuento, en la categoría Ficción hasta 6 años; Medialuna y las noches mágicas, en la categoría Ficción hasta 6 años y Minimalitos, en la categoría Ficción hasta 6 años.


Series finalistas

- AMIGOS - Una serie de animación en 3D y producción propia - En Ronda Pakapaka (de 2 a 5 años)
SINOPSIS: Santiago y Elbiz Cocho son grandes amigos, compañeros íntimos, siempre en la misma sintonía, preparados para ayudar y estar con el otro. A lo largo de esta serie animada, Santi va creciendo y descubriendo el mundo, se apoya plenamente en su gran y confiable amigo Elbiz. Sin embargo, Elbiz es consciente de que cuanto más crece Santi, más se acerca el día en que dejará de creer en amigos invisibles, y por lo tanto, en que dejarán de ser amigos. Por esta razón, Elbiz de vez en cuando, intenta que Santi no se dé cuenta que está creciendo para prolongar su amistad en el tiempo.
- ZAMBA PREGUNTA – Serie de micros
Capítulo: Derecho a la Identidad

 SINOPSIS: En este capítulo, Zamba y el Niño que lo Sabe Todo se preguntan sobre el Derecho a la Identidad, para responder esta cuestión, una Abuela de Plaza de Mayo cuenta acerca de la lucha realizada para recuperar a sus hijos y a sus nietos desaparecidos por los militares. Con voz en off de Estela de Carlotto.




                                      
                                                 Amigos, familia, Pakapaka




No hay comentarios:

Publicar un comentario