El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Alicia, dura contra los gurúes de la hipocresía"

                                                                      Evento 
02 de febrero de 2014

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, afirmó que "existen gurúes que nunca hacen una autocrítica de su lamentable legado", en referencia a exfuncionarios que pretenden "dar cátedra sobre cuestiones que no han sabido resolver" y llamó a "terminar con la hipocresía".

Así se expresó la titular de la cartera social en un artículo publicado hoy en el diario Crónica, donde se refiere a "exfuncionarios nacionales y provinciales que ocuparon cargos importantes y, en el mejor de los casos, ese cargo les quedó grande".
  
"Indultados de su incompetencia por esos medios que les regalan tinta a cambio de palabrerío, hoy pretenden venir a explicarnos desde una especie de Olimpo cómo tenemos que hacer para resolver los problemas que con aciertos y errores siempre hemos enfrentado", consideró.
  
"Yo me pregunto por qué no fueron tan perfectos y efectivos cuando tuvieron a su disposición herramientas concretas, cargos públicos", se interrogó Alicia Kirchner, y señaló que "existen gurúes que nunca hacen una autocrítica de su lamentable legado, y sin embargo eso pareciera no incomodarlos a la hora de levantar el dedo y permitirse señalar a otros".
  
"No me extraña: a más de uno he visto bajar la mirada y quedarse sin palabras cuando, mano a mano, le pedí propuestas concretas", agregó.

  
La ministra subrayó que "quienes ocupamos cargos en la función pública, estamos en ellos para servir al pueblo y no para servirnos de los cargos. Por eso es importante terminar con la hipocresía de quienes declaman que quieren construir cuando solo quieren destruir".
  
Además, instó a "tener memoria y recordar que, cuando tuvieron la oportunidad, muchos de ellos no estuvieron a la altura de la historia" y destacó que "hoy eligen el camino del desánimo y quieren presentarse como los que tienen las soluciones para los problemas de nuestro país" pero "a la hora de la verdad no son capaces de ceder ni un milímetro de su posición de privilegio".
  
Alicia Kirchner resaltó que "esta década en políticas sociales, con nuestros aciertos y errores, estuvo marcada por el cambio de paradigma. Desde el 2003 iniciamos un camino de transformación donde las personas y sus familias son sujetos plenos de derechos y el desarrollo humano es el eje central".
  
La ministra citó como ejemplo el programa Progresar, que permite que la Argentina posea "la cobertura de niños y jóvenes más importante de Latinoamérica".

  
"Nuestro anhelo es quebrar definitivamente los esquemas de desigualdad que algunos sectores resisten con toda su fuerza. Para eso trabajamos todos los días y lo seguiremos haciendo con la ayuda de aquellos que entienden que la dignidad de las personas vale la pena", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario