El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Travesía Ferroviaria

 03/02/2012 

La Asociación de Amigos de las Zorras de Vía (Entidad Cultural sin fines de lucro), realizará en el mes de Marzo del 2012, la quinta Travesía Ferroviaria por vías de Argentina, denominada “Volver a la Estación. El día 13 de marzo, aproximadamente a las 18:00 horas estarían llegando Adolfo Gonzáles Chaves.

La asociación "Amigos de las Zorras de Vía", realiza travesías por la red ferroviaria de Argentina con este particular vehículo que es la "zorras de vía". Sus 10 integrantes constantemente están viajando por las vías de todo el país llevando el mensaje en Pro del Ferrocarril, resaltando los beneficios del Tren como medio de transporte, vital para el país, tanto para el servicio de cargas, como para el transporte de pasajeros, y su fundamental importancia para conectar los pueblos y localidades del interior del país, algunos, olvidados y condenados a su desaparición desde el momento en que el tren dejo de pasar.

La Travesía partirá desde Bahía Blanca, el día 12 de marzo, llevando como destino final la ciudad de Las Flores. A lo largo del recorrido se visitarán las ciudades de Cnel. Dorrego, Tres Arroyos, Gonzáles Chaves, Benito Juárez, Tandil, y todas aquellas localidades intermedias, llevando nuestra propuesta de: “Volver… a la Estación”, como una forma de volver a unir, la historia de innumerables localidades del interior del país, que se generaron a partir de la llegada del tren y que fue la Estación, la piedra basal para el desarrollo de esas comunidades.

También en esta oportunidad, como en anteriores Travesías, se suman a la propuesta los siguientes eventos a desarrollar en los distintos Establecimientos Educativos a la vera de la vía:

CHARLAS DE CONCIENTIZACION VIAL (orientadas a niños de Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Colegios Secundarios) - a cargo de Grupo Estrellas Amarillas Bahía Blanca y personal de Ferrosur Roca).

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS (NIVEL INICIAL), A cargo de Grupo Enfermería Universidad Nacional del Sur y Gremio de la Sanidad.

ENTREGA DE MATERIAL DIDACTICO EN EDUCACION VIAL (Ferrosur Roca) a cargo de Zorras de Vía

ENTREGA DE MATERIAL DIDACTICO EN PRIMEROS AUXILIOS - a cargo Zona Sanitaria 1.

ENTREGA DE PLAN DE VACUNACION ANUAL (TODOS LOS NIVELES) - a cargo Zona Sanitaria 1.

ENTREGA DE BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS - Municipalidad de Bahía Blanca y Honorable Concejo Deliberante B.Bca.

ENTREGA DE UTILES ESCOLARES Y LIBROS, (Producto de la Campaña de Donación de estos elementos, en la ciudad de Bahía Blanca) – a cargo Grupo Estrellas Amarillas B.Blanca y Zorras de Vía,


Indicaron que “no existen antecedentes a nivel mundial de este tipo de viajes (Travesías en zorras de vía), tenemos un fantástico privilegio al viajar por las vías llevando el mensaje en “Pro del Ferrocarril y la defensa de los pueblos del interior de nuestro querido País”.

Como experiencia previa, cuentan con varias travesías realizadas, tres de las cuales superan los 1.300 kilómetros de recorrido cada una y la más extensa supero los 2.500 Km. El primero de estos dos viajes se realizó en Febrero de 2007, con dos zorras de vía, uniendo los puertos de Ing. White (Argentina) y Talcahuano en el vecino país (Chile). Otro antecedente es la travesía que se realizó en octubre de 2008 desde Ing. White provincia de Buenos Aires hasta la Estación “Albardón” en la provincia de San Juan. En el año 2009, realizan la Travesía más larga de su historia y que se tenga conocimiento a nivel mundial, marchando durante 19 días y recorriendo en ese lapso 2.560 Km., en apoyo a la primera MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, que organizo el planeta. Partimos desde Esquel (Pcia. de Chubut), hasta Justo Daract (Pcia. de San Luis). Y en al año 2011, la ultima travesía los llevo desde Bahía Blanca hasta Córdoba, recorriendo durante 15 días, algo más de 1.400 kms.

Los ferro-aficionados integrantes de esta Travesía, son los siguientes:

IVÁN GREGORIO JUAREZ
Conductor de Locomotoras, Ferrosur Roca - Bahía Blanca.

CESAR DANIEL GUILLEN
Técnico Ad. Gcia. Rec. Oper. Ferrosur Roca - Bahía Blanca.

OSVALDO MORENO
Teatro Comunitario “LOS CRUZAVIAS” 9 de Julio.

MARIO SARAVIA
Capataz de Vías Ferrosur Roca - Bahía Blanca.

JULIO GIARDINO
Comerciante/ Propietario de Ferretería JARDÍN – Bahía Blanca.

HORACIO HERBSOMMER
Cámara Instaladores de GAS, Bahía Blanca.

HORACIO HOFFELNER
Conductor de Locomotoras, U.E.P.F.P. - Bahía Blanca.

FRANCO JUAREZ
Estudiante de Letras Depto. Humanidades – Univ. Nacional del Sur.

MARCOS NAVARRETE
Titular “Estrellas Amarillas”, Zona Bahía Blanca.

JOSE PEREYRA
Enfermero Profesional Depto. Sanidad, Universidad Nacional del Sur.


CARACTERÍSTICAS DE LAS ZORRAS A UTILIZAR

Zorra Tipo Velocípedo
Nombre: “Estación Coronel Falcón”
Marca FERROCAR, con fecha aproximada de construcción, 1950
Peso aproximado: 180 Kg.
Medidas: 1,10 m. de largo por 1,80 m. de ancho
Velocidades: 30 Km./h.
Autonomía: 200 Km. en terreno plano.
Capacidad de carga: 2 personas, no admiten carga
Consumo: 10 Lts. cada 100 Km.
Tipo de propulsión: Motor Fairmont de 2 tiempos (a mezcla), de 5/8 Hp.
Equipamiento: (Seguridad) Luces, Banderas, Bengalas y Petardos
Uso habitual en ferrocarriles: Transporte de Inspector de Vía y Guardahilos
Descripción general: Es un vehículo descubierto, tipo “Velocípedo - descapotado”

Zorra Tipo Cuadrilla de Vía:

Nombre: "Estación GUATRACHE"
Marca FERROCAR, con fecha aproximada de construcción, 1950
Peso aproximado: 420 Kg.
Medidas: 2.20 m. de largo, por 1,80 m. de ancho
Velocidades: 30 Km./h.
Autonomía: 200 Km. en terreno plano
Capacidad de carga: 4 personas, 1 carro de remolque
Consumo: 13 Lts. cada 100 Km.
Tipo de propulsión: Motor Fairmont de 2 tiempos, a mezcla, de 8/13 Hp.
Equipamiento: (Seguridad) Luces, Banderas, Bengalas y Petardos
Uso habitual en ferrocarriles: Transporte de materiales y personas
Descripción general: Es un vehículo descubierto, tipo “Zorra Cuadrilla – descapotada”

No hay comentarios:

Publicar un comentario