El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Boudou recorrió el prototipo de la primera autobomba de fabricación nacional


El vicepresidente Amado Boudou hace uso de la palabra durante el acto de presentación de la primera autobomba fabricada en el país, en la explanada de Casa de Gobierno. Lo acompañan el jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, los ministros del Interior, Florencio Randazzo y de Industria, Debora Giorgi, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, además de directivos de Mercedes Benz y Tecin.

 Lunes, 16 de Enero de 2012


El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, asistió hoy a la presentación del prototipo de la primera autobomba de bomberos de fabricación argentina, en la explanada de la Casa de Gobierno. El camión es fabricado entre Mercedes Benz Argentina y la pyme Tecin.

El vicepresidente Amado Boudou aseguró que con este tipo de emprendimientos se está “asistiendo a lo que la Presidenta llama sintonía fina”. Destacó “la posibilidad de que se asocie una multinacional como Mercedes Benz con una pyme como Tecin, para producir algo que no estamos fabricando”.

“Nos gustaría a ir un paso más adelante, para que no sea solo sustitución de importaciones, sino también exportar al resto de los países la autobomba completa”, señaló Boudou. Y agregó que dicha posibilidad “nos permitiría generar valor, abrir nuevos mercados, y demostrar que la asociación entre una empresa de gran porte y una pyme argentina son posibles”

En referencia a los dichos de la presidenta Cristina Fernández, Boudou concluyó que se está “poniendo en funcionamiento un paso más de la sintonía fina”, lo cual va a “permitir que Argentina siga creciendo, seguir generando fuentes de trabajo”.

Acompañaron en la recorrida al Vicepresidente, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Industria, Debora Giorgi, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Primera autobomba fabricada en el país

El proyecto, que generará 40 puestos de trabajo y requirió una inversión de US$ 500.000, busca sustituir las más de 100 unidades que Argentina importa por año (unos US$ 25 millones) y exportar otras 100 autobombas anuales a mercados de América Latina por unos US$ 16 millones.

El desarrollo de este autobomba de fabricación nacional fue un trabajo conjunto entre técnicos de Mercedes Benz y de la pyme argentina fabricante de vehículos y equipos de protección y combate de incendios
Tecin, que trabajaron durante más de un año en el prototipo.

El nuevo autobomba fue realizado sobre la base del camión argentino 1720 de Mercedes Benz, que la firma fabrica desde 2011 en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, en Virrey del Pino, partido de La Matanza.

La firma Tecin, que hasta ahora fabricaba entre 4 y 5 equipos contra incendio por mes, proyecta llevar su producción a entre 15 y 17 equipos mensuales. Así, la empresa logrará competir con los más de 100
autobombas que se importan anualmente en el país y proyecta vender al exterior, especialmente al mercado Latinoamericano, unos 100 autobombas mensuales.

Por Mercedes-Benz Argentina participaron su presidente, Roland Zey, el responsable de Relaciones Institucionales, Gustavo Castagnino, y el gerente Técnico, Roberto Pachame; mientras que por la firma Tecin asistió su director, Matías Larrode .





El vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, observa el prototipo de la primera autobomba fabricada en el país, en la explanada de la Casa de Gobierno.

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