El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Cierre del Programa “Escuela Abierta de Verano


06/02/2012 

En el día de la fecha se realizo el cierre distrital del Programa “Escuelas abiertas de verano” donde los chicos compartieron las producciones elaboradas en las diferentes sedes referidas al Cierre Provincial y pudieron disfrutar de diversas actividades tanto en el Natatorio Municipal como del Gimnasio del Club Deportivo Independencia además de compartir el almuerzo.
Se destaca la participación de los chicos y Graciela Quinteros, coordinadora del programa evaluó en el cierre que el "balance fue muy positivo”.
Los integrantes del programa indicaron que "tenemos 7 sedes funcionando en el distrito,(4 en A.G. CHAVES en EP N° 20, EP N°9 Y EP N°8 y CEF N°38, 1 sede en J.E.Barra que funciona en EP N° 5 y 2 sedes en De La Garma EP N° 4 Y CEF N° 132) con mucha matrícula, propuestas muy interesantes, aprendizajes en el medio acuático, propuestas de educación artística y de hábitos de higiene, todo para hacer un verano diferente para los chicos del distrito"

También se destaca positivamente la labor de los docentes en cuanto a las propuestas que se llevaron adelante para la implementación de dicho Programa ya que “el objetivo es que los chicos la pasen bien, puedan disfrutar de actividades recreativas, deportivas, artísticas, y de aprendizajes.



Los días 8/9 y 10 del corriente alumnos del distrito viajaran a Chapadmalal acompañados por la Coordinadora Distrital Graciela Quinteros y guardavidas Alejandro Mozo a participar del Campamento Provincial en el marco del cierre del Programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario