El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

El superávit fiscal de 2011 ascendió a $4919,7 millones






El vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, recibe el informe del resultado fiscal de 2011, durante una audiencia con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.

 Martes, 24 de Enero de 2012



El vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, anunció hoy en conferencia de prensa que el superávit fiscal del año pasado marcó un resultado primario de 4.919,7 millones de pesos. Remarcó que el nivel de deuda privada y con organismos internacionales fue sólo del 14% del PBI. Y subrayó que el superávit fiscal, para el gobierno, es “una herramienta y no un objetivo: el objetivo es que Argentina siga creciendo”.

El vicepresidente, a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, brindó hoy una conferencia de prensa, en la que anunció que el superávit fiscal del año pasado marcó un resultado primario de 4.919,7 millones de pesos. Lo hizo en el auditorio del Ministerio de Economía, en donde estuvo acompañado por el ministro Hernán Lorenzino, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y  el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.
Boudou aseguró que el presupuesto se sigue utilizando de la misma forma en que “se ha venido usando desde 2003: cambiar una historia de alto endeudamiento y alta volatilidad, frente a una política de desendeudamiento, de fortalecimiento del mercado interno”.
Recordó que el Poder Ejecutivo no logró que se votara el Presupuesto 2011, y enfatizó que “la oposición negó al gobierno a tener un presupuesto”. En ese marco, señaló que “la Presidenta tuvo que ir tomando medidas para ir sorteando la crisis internacional”.
Pese a ello, el Vicepresidente destacó que se consiguió el año pasado un crecimiento del 9,2%, un nivel de desempleo del 7,2%, la balanza comercial superó los 10 mil millones, las jubilaciones aumentaron un 37%, la inversión en la educación fue del 6,5% del PBI.
Además, recalcó que “la inversión real directa creció 40% entre 2010 y 2011”. Puntualizó que “en 2003, la inversión en bienes de capital rondó el 0,5% del PBI; este año supera el 3% del PBI”.
Asimismo, Boudou resaltó la política de desendeudamiento que comenzó “durante el gobierno de Néstor Kirchner y se profundizó durante la Presidencia de Cristina Fernández”. “En 2002, se debía 166% de lo que se producía durante un año; y en 2011, el nivel de deuda con sector privado y organismos internacionales es del 14% del Producto Bruto”, detalló.
Consideró que “hubiera sido sencillo seguir en esa bicicleta en la que una deuda se tapaba con otra”, como ocurrió durante la década del 90. Pero aseguró que esos “números que se presentaban muy lindos”, ocultaban el daño de “la falta de sustentabilidad”.   
En otro tramo de la conferencia, el Vicepresidente remarcó que “este gobierno tiene la herramienta fiscal como uno de sus pilares”.  Y remarcó: “Lo consideramos una herramienta y no un objetivo. El objetivo es que Argentina siga creciendo, que los argentinos sigan teniendo más y mejores trabajos; que los jubilados sigan obteniendo aumentos; que los sistemas de salud y educativo sigan mejorando; que las obras de infraestructura se sigan concretando. Este es el sentido que le ha dado este proyecto político a la herramienta del presupuesto público”.
Por su parte, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó que en 2011 hubo “un aumento muy importante de los aportes a la seguridad social”, así como en IVA y en Ganancias. Puntualizó que “el aumento interanual de la inversión directa, fue de 7.220 millnes de pesos”. Respecto a la obra pública, Lorenzino afirmó que “los ítems mas importantes son la terminación de obras que durante décadas estuvieron pendientes, como Yacyretá, Atucha II, la autopista Rosario-Córdoba; el proyecto Conectar Igualdad”.





 El vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, anuncia el superávit fiscal de 2011, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía. Lo acompaña el jefe del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario