El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Plan Provincial

06/02/2012 

Próximamente comenzaran las obras por un valor de $ 1.270.000 para la construcción de talleres de la Escuela Media Nº1. La obra se encuentra en el marco de un plan provincial para ampliar 24 jardines de infantes, construir 5 más y construcciones en 78 escuelas secundarias.
En tal sentido, los talleres que hoy se encuentran en el predio de la escuela Nº 20, se trasladaran al terreno contiguo al templo evangélico de Vélez Sarfield e Ituzaingo. A tal efecto el Consejo Escolar ya tiene a la venta el pliego de bases y condiciones hasta el próximo 14 de febrero para una obra que la Dirección General de Escuelas ha estimado en $ 1.270.000. Serán en total $ 154.901.639 los que invertirá el gobierno provincial en un total de 201 obras todo el territorio.
El Director Provincial de Infraestructura Escolar, Gonzalo Bagú, expresó: "El 20 de enero pasado se efectuó el llamado a licitación de la primera etapa del plan de obras 2012 y está previsto que la 2da. etapa sea en el primer trimestre. Con ese fin los equipos técnicos de la Dirección de Escuelas están finalizando los proyectos y legajos de obra". Este plan, en el cual se encuentra enmarcada la construcción de talleres de la Escuela Técnica Nº 1, está sumado a diversos planes de inversión que lleva a cargo la provincia en la infraestructura de las escuelas bonaerenses tendientes a finalizar las obras antes del ciclo lectivo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario