El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Finalizó la 4º edición de los Corsos a Contramano 2012 en Adolfo Gonzáles Chaves , organizados por Huracán Ciclista Club y la Dirección de Cultura Municipal







22/02/2012

Como parte del cierre se entregaron los premios a los disfrazados. El jurado integrado por Norma Campagnoli, Edgardo Coronel y Francisco Neyerts agradeció la convocatoria y el respeto sobre el criterio que tomó dicho jurado al momento de la elección y la forma de entregar los premios. Así también se felicitó a todos los se disfrazaron por el esfuerzo, predisposición, creatividad e invitaron a la comunidad en general participe de los próximos corsos.
Manuela Zumárraga, directora de Cultura Municipal, manifestó  su conformidad por el desarrollo del evento y remarcó sus palabras de agradecimiento a todas las personas que de alguna u otra manera acompañaron, apoyaron y colaboraron con la realización de los Corsos. De manera especial señaló al equipo municipal, fuerzas de seguridad, integrantes de la Murga Eje Sin Chaveta y Matunguera. Invitó además a participar de los festejos de Carnaval que se llevarán a cabo el próximo domingo en la localidad de De la Garma.
En cuanto a los ganadores el jurado evaluó: trabajo, creatividad, material empleado y participación en las dos noches de Corso.
Los ganadores son:

Categoría individual niño, premio compartido Minnie (Magali Serra), Cruella de Vil, 101 Dálmatas (Candela Villada) y El tigre (Alejo Capeda)
Categoría comparsa: compartido con Los play móvil, Las muñecas y el Dragón chino.
Individual adulto: Frankenstein (José Luis Galván).














No hay comentarios:

Publicar un comentario