El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

El Vicepresidente recorrió el Hospital Posadas






El vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, y el ministro Juan Manzur, observan el nuevo equipamiento tecnológico, durante su recorrida por el Hospital Posadas.

 Miércoles, 18 de Enero de 2012



El vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, recorrió hoy las obras de ampliación del Hospital Posadas, ubicado en Villa Sarmiento, en el partido bonaerense de Morón. Aseguró que la presidenta Cristina Fernández “no va a aflojar y va a seguir muy fuerte” en su política de avanzar hacia la igualdad en el acceso a la salud.

Boudou, acompañado por el ministro de Salud, Juan Manzur, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, recorrió las obras de ampliación del hospital, donde además se instalaron equipos de diagnóstico de alta complejidad, con una inversión total de 176 millones de pesos.
Destacó el “máximo nivel” de las tareas que se realizan y afirmó que “lo importante es “la política que ha trazado la Presidenta de la Nación”, que “es la igualdad en el acceso al sistema de salud”.
“El 80 por ciento de las personas que vienen a este hospital no tienen ninguna cobertura”, destacó Boudou, quien señaló que esa “es la mano del Estado, que provee salud en forma directa”.
El Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia agregó que “sabemos que falta” seguir avanzando, pero prometió que “seguiremos invirtiendo porque es una política clave, no es gasto, es inversión en salud que tiene impacto en la calidad de vida de los vecinos”.
Las inversiones en materia de salud, insistió, “es uno de los ejes de la Presidenta, por la igualdad en el acceso a la salud, que también está demostrado en las 16 vacunas gratuitas y obligatorias” que se incluyeron en el país.
“Esto –precisó- marca a las claras todo lo que hemos avanzado, y la Presidenta no va a aflojar, vamos a seguir muy fuerte en el camino vinculado a la igualdad en el acceso a la salud”.

Las obras en el Posadas

Las obras, enmarcadas en el Plan Director, cuentan con un presupuesto de 176,2 millones de pesos y comprenden una superficie total de 21.800 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente 16.200 corresponderán a instalaciones nuevas y 5.600 a remodelar el hospital dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Inaugurado en 1958, el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas atiende unas 745.000 consultas anuales y cuenta con unos 20.000 egresos de internación por año. Tiene aproximadamente 500 camas, 3.500 empleados y en su área de influencia, el oeste del conurbano bonaerense, viven cerca de 4,5 millones de habitantes.
Boudou y Manzur también observaron el funcionamiento de un tomógrafo computado de 64 cortes, un resonador nuclear magnético y una cámara gama con tomógrafo recientemente incorporados al equipamiento del hospital junto con ecógrafos, equipos de hemodiálisis, respiradores y otros aparatos de última generación. En el marco de un proceso de renovación que involucró al 75 por ciento del equipamiento tecnológico, además del recambio de mobiliario y de vehículos de traslado, sólo en los últimos tres años fueron invertidos unos 46 millones de pesos.
Además, la directora de la institución, Lucrecia Raffo, presentó al vicepresidente a cargo del Ejecutivo y el ministro de Salud un pormenorizado informe sobre el plan de desarrollo de nuevas prestaciones del hospital, que contempla trasplantes de pulmón y riñón, neurocirugía de epilepsia y la creación de un banco de prótesis traumatológicas, entre otras especialidades.
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, había visitado el Hospital Posadas en julio de 2010, oportunidad en la que encabezó el acto de adjudicación de las obras comprendidas por el Plan Director, que comenzaron en octubre de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario