El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Anuncian inversiones por 450 millones de pesos en Tierra del Fuego






El vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, junto a directivos de la empresa Newsan

 Viernes, 06 de Enero de 2012




El vicepresidente de la Nación a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibieron hoy a directivos de las empresas Newsan, Rubén Cherñajovsky, y Brightstar, Marcelo Claure, quienes anunciaron inversiones en Tierra del Fuego para 2012 por un total de 450 millones de pesos.

Newsan invertirá 383 millones de pesos para equipar sus 5 plantas de Tierra del Fuego, construir un centro logístico en la isla y potenciar una planta en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a lo anunciado por Rubén Cherñajovsky en el encuentro.

El plan de inversiones le permitirá a la firma alcanzar ventas por 7.000 millones de pesos y ocupar a 3.400 personas en forma directa.

El grupo industrial también se comprometió a la construcción de tres establecimientos educativos como contraprestación de la entrega por parte del Estado provincial de la ex planta de Aurora, que había permanecido cerrada por 15 años y que Newsan puso en marcha en noviembre con una inversión de 16 millones de dólares.

En julio se completará la total remodelación de sus 25.000 metros cuadrados y en este 2012 podrá producir 1.700.000 unidades de pantallas de LCD, además de destinar 21 millones de dólares para la planta bonaerense de pequeños electrodomésticos ATMA.

La empresa estudia además proyectos significativos de exportación y aumentar el grado de integración local, para lo que pondrá en marcha una planta de almohadillas ecológicas para la provisión nacional de materiales de embalaje.

Brightstar, en tanto, invertirá 15,6 millones de dólares con lo que alcanzará una producción de 7,6 millones de teléfonos celulares, con un plan de inversiones que representa 1,5 veces la utilidad de la firma en el 2011 y que le permitirá emplear unas 930 personas.

Tras el encuentro, Amado Boudou señaló que "en los últimos ocho años hubo un cambio de paradigma en Argentina y ahora un proyecto político que encabeza Cristina Fernández de Kirchner piensa en todo lo que necesita nuestro país para seguir creciendo y para generar cada vez más puestos de trabajo".

En ese mismo sentido, afirmó Boudou que "las claves del desarrollo económico de los próximos años serán el consumo popular y también la inversión, porque el país necesita avanzar en la sustitución de importaciones para crear más puestos de trabajo".

La ministra Giorgi, por su parte, resaltó el "fuerte desarrollo de Tierra del Fuego como polo tecnológico, donde se producen artículos electrónicos con los mayores estándares de calidad internaciones y donde se están recibiendo inversiones de marcas mundiales líderes".

"Nuestro fuerte mercado interno, preservado de la competencia desleal, hace que las empresas inviertan y aumenten su producción, porque saben que van a vender todo lo que fabriquen en el país", enfatizó la titular de la cartera industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario