El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Quedaron inaugurados los campeonatos Pre Mundial del Vuelo a Vela






07/01/2012 

 Quedó oficialmente inaugurado anoche el campeonato PRE Mundial, el 3er. Sudamericano y 59º Campeonato Nacional de vuelo a vela.
Primeramente se dio la bienvenida con un acto oficial en la plaza 25 de Mayo, donde se hizo entrega del Ala de la Ciudad a cada uno de los representantes de los distintos países que nos visitan. Hubo palabras de bienvenida, a cargo del intendente Dr. José Martínez y el presidente de la FAVAV, Eduardo Barrera.

Posteriormente se dio lugar al encendido de la Antorcha Volovelística, siendo las delegaciones de los clubes deportivos del distrito los responsables de trasladar la misma en caravana  por las calles de nuestra ciudad hasta la inauguración oficial del certamen llevada a cabo en el club Otto Ballod

Luego, pasadas las 20:00 horas, tuvo lugar la ceremonia inaugural en las instalaciones del Club Otto Ballod, con l a presentación de las delegaciones argentinas y extranjeras, entre ellos, representantes de Alemania; Brasil; Colombia; Chile; España; USA; Francia; Holanda; Inglaterra; Italia; Lituania; Rusia y Serbia.

Por ultimo hubo breves palabras de autoridades de la FAVAV, del Otto Ballod, la Fuerza Aérea y el jefe comunal, dejando de esta manera inaugurado los campeonatos de Vuelo a Vela. También fueron inauguradas las nuevas oficinas destinadas al desarrollo de los campeonatos.



Recepción comunitaria en la plaza 25 de Mayo

Tras el izamiento de los pabellones local, Provincial y Nacional, y el baile de danzas nativas, el intendente José Martínez expresó su "satisfacción de recibirlos y decirles que estoy muy halagado en participar de este acto, y aprovechar este momento para darles la bienvenida a este Tercer Campeonato Sudamericano y 59 Nacional de Vuelo a Vela, a todos los pilotos, y a cada una de las personas que integran los equipos de trabajo que con su presencia engrandecen y enaltecen a este club Otto Ballod y a nuestro pueblo. Desde el municipio estaremos pendientes de cada acontecimiento, de cada competencia, y de cada necesidad que puedan tener los pilotos y las autoridades del club" manifestó al jefe comunal ante una basta audiencia que se congregó en el centro de la plaza.
"A partir de hoy, Gonzáles Chaves estará pendiente de lo que pase en el club, y yo sé que daremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los deportistas se sientan como en su casa. Bienvenidos a su casa, Gonzáles Chaves les abre las manos y les desea una feliz estadía" indicó Martínez.
Acto seguido se entregó el ala de la ciudad a las delegaciones de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Lituania, Rusia y Serbia. Hubo un especial aplauso para Inglaterra, quien con su voto decisivo en la FAI, propició la realización del mundial en Argentina.

Eduardo Barrera, presidente de la Federación Argentina de Vuelo a Vela, tras recibir el ala de la ciudad, expresó en su discurso que "es un orgullo estar inaugurando este campeonato aquí en Adolfo Gonzáles Chaves. Estamos siendo testigos de un paso fundamental que nos lleva al 32º campeonato mundial que desarrollaremos el año próximo aquí mismo. Hemos avanzado en forma importante en estos años de trabajo, y hoy tenemos una sede de 1er. nivel mundial tal como fue nuestro objetivo. En esto debemos agradecer la importante colaboración de la municipalidad, de la comunidad de Adolfo Gonzáles Chaves y de la provincia de Buenos Aires" aunque Barrera fue mas especifico indicando que "en forma expresa quiero agradecer al ex intendente Daniel Vissani, y a su sucesor, José Martínez, por todo el apoyo material que han brindado a este proyecto y a la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires también por su importante apoyo económico".
También la FAVAV en la palabra de su presidente agradeció específicamente a la comunidad toda de Gonzáles Chaves "por el compromiso a través de la campaña del metro cuadrado - bajo el slogan, 'el mundial es de todos'-, que nos ha permitido concretar la importante obra de las instalaciones". Finalmente Barrera agradeció la visita de clubes del país y de las delegaciones de otros países "que superaron las mayores expectativas que teníamos con la participación de 45 pilotos extranjeros -entre ellos varios campeones mundiales- provenientes de 14 países de distintos lugares del mundo".
El chileno Arturo Diez, en representación de las delegaciones extranjeras, hizo uso de la palabra indicando que "Gonzáles Chaves siempre nos recibe muy bien, así que estamos muy contentos de estar aquí (...) caminar por sus calles, venir a comprar al pueblo lo que uno necesita, es notar una amabilidad en el trato, una calidad de vida que ustedes tienen que realmente es apreciable. Nos gusta mucho venir acá, así que muchas gracias por esta recepción".

Simbólicamente el intendente José Martínez encendió la antorcha y dio una vuelta en torno a la pirámide 25 de Mayo junto a un par de planeadores apostados en el lugar, mientras a la par se hacia la tradicional suelta de palomas. Luego hizo la 1er. posta con las damas chavenses que han sido galardonadas en 2011 como mujeres innovadoras bonaerenses, EMA Farina de Iribarren y Norma Campagnoli de Tahuil, quienes delegaron a instituciones, apostadas con banderas propias de cada entidad y de los países participantes,  en diversos tramos del recorrido hacia el Otto Ballod.


La inauguración oficial en el Otto Ballod

Un nutrido grupo de gente integrado por autoridades volovelisticas, municipales, pilotos y delegaciones gente de la comunidad y la zona se dio cita junto al espacio central frente a los hangares para llevar a cabo la ceremonia de inauguración cuando ya caía el atardecer. Inicialmente se cantaron las estrofas del himno nacional y se izaron las banderas de las 14 delegaciones extranjeras presentes.
El presidente del Otto Ballod, Daniel Dekker, "quiero agradecer a la FAVAV por habernos puesto en esta difícil situación de estar siendo observados por la FAI -para el mundial-. También al Servicio Meteorológico Nacional, a la municipalidad de Adolfo Gonzáles Chaves en la gestión de Daniel Vissani y en la actual del doctor Martínez y a todo el personal municipal. Al diputado de Bolívar Isidoro Laso, al doctor Santillan, a la cooperativa 22 de agosto, a la cooperativa eléctrica de De La Garma a la escuela nº 1, escuela media y muy especialmente a la gente de mi pueblo que cuando se le pidió la colaboración no dudo en hacerlo". Momentos después hizo uso de la palabra nuevamente el intendente Martínez - traducido simultáneamente en ingles ante las delegaciones extranjeras por la profesora Inés Cabral Mecía-, asegurando que "hace un rato, en la plaza, les decía que me sentía muy halagado como intendente por tener el honor de ser el anfitrión de este acontecimiento deportivo de escala mundial… La mejor forma de describir a Gonzáles Chaves es con el Vuelo a Vela. Hace muy poco tiempo la Federación Argentina de Vuelo a Vela, en nombre de su presidente Eduardo Barrera, nos honraba con la denominación de Capital Nacional del Vuelo a Vela. Quiero decirles que esta designación es para nosotros un verdadero orgullo, y una manera de agasajar a los pioneros del vuelo de hace 70 años, que pensaron que era posible que en nuestro pueblo podía germinar la semilla de este deporte".
Mas adelante Martínez indicaba que sin lugar a dudas "este deporte nos ha dado, tal vez, las mayores alegrías y nos ha llevado a un lugar de privilegio que, tal vez, hace unos años, no hubiésemos imaginado. Y eso se lo debemos a los pilotos y a las autoridades del club que mantienen vivo a este deporte, como así también a cada uno de los ciudadanos que vive en este querido pueblo que pone su granito de arena y siente a este deporte y a este club como propio... Y eso no se logra de un día para el otro: son años de trabajo y de perseverancia. Y la verdad, creo, que estamos mal acostumbrados los chavenses - o nos han acostumbrado mal-, porque cuando llega el verano sabemos que el club se llena planeadores y el pueblo tiene un color que entusiasma. Todos los años nos sentimos participes y estamos pendientes de lo que pasa acá adentro, y también pendientes de lo que pasa en el cielo. Y cuando no hay competencias, sentimos que nos falta algo. Y hoy, que hay pilotos conocidos que siempre están presentes en Gonzáles Chaves campeonato tras campeonato, y pilotos de países vecinos o más lejanos, son la mejor síntesis para definir lo que este club ha crecido en la última década".
Evocando a ese grupo denominado "los locos del barrilete", Martínez elogió la consecución de ese proyecto generación tras generación. "Es nuestro orgullo el Otto Ballod porque hemos sido afortunados que en esta tierra se unieran tantos hombres amantes de la aviación, hasta llegar a convertirse en una referencia en el país. Pioneros que siempre pusieron su tiempo y su pasión para que hoy podamos disfrutar de este club que es sinónimo de tenacidad, de organización, de profesionalismo, y de la búsqueda permanente de nuevos hombres que continúen esta labor en el tiempo" poniendo de manifiesto que el legado mas importante de esta generación de dirigentes es haber ido formando jóvenes deportistas con pasión por el club.
"El próximo año habrá un desafío aún mayor: el campeonato mundial" aseguró Martínez a la vez que sostuvo que "cuando uno piensa que vamos a tener una sede del mundo no deja de asombrarse por lo que se ha logrado. Estar en el circuito mundial del Vuelo a Vela nos permitirá crecer, y comprender que los logros son siempre posibles si seguimos avanzando como comunidad hacia un objetivo común, redoblando esfuerzos, y trabajando codo a cado con los organizadores, para recibir a cada país y brindarles lo mejor".
Concluidas las palabras de Martínez, Daniel Dekker recibió la caravana de las instituciones que escoltaron la antorcha hasta el Otto Ballod y allí tomando la antorcha la entregó a los 3 campeones del último Sudamericano y Nacional: Damian Goldenzweig, Sebastian Riera y el brasileño Egon Rehn. Los 3 pilotos fueron los encargados, antorcha en mano, de encender el pebetero que mantendrá su llama viva hasta la finalización del certamen.
Bajo el pebetero una imagen especial: el abrazo de Daniel Dekker y Francisco Mario Reynoso con lágrimas rodando en sus mejillas, las lágrimas de aquel sueño trunco del '83 que "Dany" Dekker no alcanzara a ver y que hoy su hijo concretará como presidente. "Bienvenidos a nuestra casa, bienvenidos a Adolfo Gonzáles Chaves, bienvenidos a la capital Nacional del Vuelo y bienvenidos a l sede del campeonato Pre Mundial de Vuelo a Vela" dijo Eduardo Barrera a los competidores abriendo oficialmente el certamen. A la vez el dirigen te agradeció a la Federación Aeronáutica Internacional "por tener confianza en nosotros para organizar el 3er. campeonato Sudamericano y el 32º Campeonato Mundial de las clases Standar, Club y Mundo". Mas tarde jóvenes de nuestra ciudad exhibieron las banderas de distintos países bajo una coreografía y planeadores de telgopor y aviones de papel sirvieron para un lúdico intercambio entre la gente de la comunidad y los pilotos visitantes. El cierre del acto oficial de apertura tuvo lugar en la entrada del remodelado hangar donde comenzaran a funcionar desde hoy las modernas oficinas organizativas del campeonato: la deportiva, FAVAV, FAI, meteorología, prensa, y el hangar contiguo destinado a las reuniones de pilotos.




José Martínez encendió la antorcha y dio una vuelta en torno a la pirámide 25 de Mayo





las damas chavenses que han sido galardonadas en 2011









Se izaron las banderas de las 14 delegaciones extranjeras














El presidente del Otto Ballod, Daniel Dekker




 El intendente José Martínez




 Daniel Dekker recibió la caravana de las instituciones que escoltaron la antorcha hasta el Otto Ballod 


 La antorcha la entregó a los 3 campeones del último Sudamericano y Nacional 





  Los 3 pilotos fueron los encargados de encender el pebetero























Exhibieron las banderas de distintos países bajo una coreografía y planeadores de telgopor y aviones de 
papel

























 Acto oficial de apertura tuvo lugar en la entrada del remodelado hangar



















No hay comentarios:

Publicar un comentario