El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Amado Boudou analizó la política de vacunación con el ministro de Salud







Viernes, 06 de Enero de 2012



En su despacho de la sede central del Banco de la Nación Argentina, Boudou recibió al ministro Manzur, al viceministro de Salud, Máximo Diosque y la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti.

Juntos pasaron revista a la marcha de la política de inmunizaciones que lleva adelante la cartera sanitaria nacional, cuyo presupuesto para la adquisición de vacunas creció un 436% entre 2010 y 2011.

Según informó la Cartera sanitaria, durante el encuentro los funcionarios analizaron el impacto sanitario de la incorporación de nuevas vacunas al Calendario Nacional de Inmunizaciones, como la que previene el virus del papiloma humano (VPH), la hepatitis A y la gripe. Además, evaluaron la "reciente puesta en marcha de la estrategia nacional de vacunación contra el neumococo, que se desarrolla exitosamente en todos los hospitales y centros de salud públicos del país desde el primer día hábil del año".

Durante el la reunión , el vicepresidente, Amado Boudou señaló que "si bien lo que estamos haciendo es poner en marcha un plan de vacunación que tiene que ver con algo específico como el neumococo, es importante ver esto en el contexto de lo que ha hecho la Presidenta en términos integrales, porque de las ocho vacunas que había cuando asumió Néstor Kirchner, hoy tenemos 16 vacunas gratuitas y obligatorias en el calendario".

"En algunas casos, como lo es la del Virus del Papiloma Humano (VPH), eran vacunas de alto costo a la que sólo podían acceder algunos sectores sociales, y hoy pueden acceder todas las niñas de 11 años", aseguró Boudou.

Señaló que, por otro lado, "en el caso de la vacuna del neumococo, que es la que se puso en marcha ahora, va a tener un impacto muy importante sobre la calidad de vida y la salud, porque evitará que haya alrededor de 500 decesos de chicos".

Por su parte, el ministro Juan Manzur consideró que "debe remarcarse la carga de enfermedad que esto tiene, ya que anualmente en la Argentina los registros oficiales indican que tenemos 50.000 neumonías en criaturas menores de cinco años, de las cuales el 50% son por neumococo. Y después también están las otitis media-aguda y la meningitis, con todas las secuelas y muertes que producen".

Sostuvo que de las 25.000 neumonías por neumococo en menores de 5 años, "el 70% con seguridad se internan en nuestros hospitales pediátricos, lo que en términos comparativos significan muchos hospitales Garrahan por año. Ahora vamos a evitar internaciones, carga de enfermedad y muerte en chicos".

"Estas herramientas (vacunas) para prevenir la enfermedad estaban en el mercado, pero eran caras y no estaban disponibles para todos, y era tal la inequidad que, justamente, la gente que más lo necesitaba- los chicos más vulnerables- no la tenían. Y ahora la Presidenta de la Nación definió es que esto esté disponible para todos", aseguró Manzur.

El titular de la cartera sanitaria subrayó la importancia de la decisión política tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de garantizar vacunas para todos, y consideró que éstas "son públicas, gratuitas y obligatorias, y están en el calendario oficial de vacunación argentina, que es uno de los más importantes, completos e inclusivos del mundo".

En ese sentido, Amado Boudou manifestó que "las vacunas forman parte de una estrategia integral de acceso a la salud que también tiene que ver con la educación, el rol del Estado en la Asignación Universal por Hijo, y con la posibilidad económica que dá el Estado de acceder a vacunas, que de otra forma muchas familias no podrían hacerlo".

Reconocimiento internacional al Plan Nacer

Durante la reunión con el Vicepresidente, Manzur le informó que en 2011 el Plan NACER fue premiado por el Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial con la distinción "Good Practice Project Award 2011", siendo el primer programa de salud en el mundo que obtuvo el premio a la calidad en la historia del organismo internacional.

La cartera sanitaria detalló en un comunicado que "el Plan NACER fue seleccionado entre todos los proyectos financiados por el Banco Mundial por destacarse en la calidad de su diseño, implementación, resultados, sistema de monitoreo y evidencia de impacto, convirtiéndose en el primer programa de Argentina que recibió esta distinción".

Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2005 que brinda cobertura de salud a las mujeres embarazadas, niños y niñas menores de seis años que no tienen Obra Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario