El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

La Argentina preside el foro regional para la salud del oído y la audición

                                                        
                                                           Juan Manzur 
 31 de enero de 2014

La Argentina fue elegida para presidir el primer foro regional sobre salud auditiva. Según destacó el Ministerio de Salud de la Nación, esto es un reconocimiento por los resultados de un programa que permitió que 53 chicos sin cobertura social volvieran a oír.

El nombramiento llegó tras destacarse durante el Taller Regional “Desarrollo del marco estratégico regional de la salud del oído y la audición”, que finalizó ayer en Bogotá, y que contó con la participación del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, además de representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Perú.

La elección recayó en la Argentina luego de que el funcionario presentara los resultados alcanzados por el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación, que desde su creación permitió que 53 chicos volvieran a oír, y así desarrollar el habla e insertarse socialmente mediante la colocación de un implante coclear.

“Presidir el primer Foro Regional para la Salud del Oído y la Audición representa un reconocimiento del liderazgo argentino en la materia y es también un nuevo reconocimiento internacional a las políticas sanitarias impulsadas por el ministro Juan Manzur y la conducción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, explicó Yedlin.

“Estamos muy contentos, esta es la primera vez que se realiza un foro de estas características en Latinoamérica y Centroamérica, poniendo a esta problemática como un tema de salud pública, y se lo hace a expensas de haber identificado en la Argentina las políticas que estamos implementando”, enfatizó el viceministro.

En la reunión, en la que estuvieron presentes Shelly Chada y Juan Carlos Silva, referentes de hipoacusia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respectivamente, también se definió un marco estratégico para el abordaje de esta problemática, siendo que América Latina y el Caribe representan el 9% de la carga de pérdida de agudeza auditiva en el mundo.

Según anunció la cartera sanitaria mediante un comunicado, se prevén líneas de acción vinculadas a instar a los países para que consideren dentro de la agenda de salud pública a la problemática de la salud del oído y la audición; instar a los países a que generen programas sanitarios como los desarrollados por la Argentina y trabajar para la formación de recursos humanos.

“Hay una gran disposición de las partes para crear una estrategia de acceso a los servicios y a los de dispositivos de ayuda a la audición como son los audífonos e implantes”, puntualizó Yedlin y agregó que “el programa de hipoacusia prelingual ha sido reconocido como una experiencia valiosa  porque le hemos dado esa posibilidad a la gente más vulnerable”.

Entre los próximos desafíos, el funcionario señaló el tratamiento de las infecciones del oído, la generación de políticas para cuidar el daño que provocan algunos medicamentos en el oído (ototoxicidad), las lesiones que se generan en él tanto en los adolescentes expuestos a muchos ruidos como en los ambientes de trabajo, y la presbiacusia, que son las dificultades de audición que tienen los adultos mayores, detalló.

Auspiciado por la OMS/OPS, la CBM (Christian Blind Mission, en inglés) y el Ministerio de Salud de 
Colombia, el taller tuvo como objetivo desarrollar una estrategia regional para la promoción del cuidado primario del oído y  la audición, como parte del sistema de atención primaria de la salud de los países.

Asimismo, durante las deliberaciones se evaluaron temas como la situación actual con respecto a los programas de pérdida de la audición y enfermedades del oído en la región de las Américas y definir prioridades; la situación actual de los servicios disponibles, la infraestructura y las actividades y programas para la atención primaria del oído y la audición; la elaboración un marco estratégico regional, con roles identificados, actividades e indicadores y el intercambio de buenas prácticas en materia del cuidado del oído y la audición dentro de la región de las Américas y a nivel mundial.

Situación regional

Alrededor de 360 millones de personas en el mundo viven con pérdida auditiva, entre los que se incluyen 32 millones de niños. La mayoría de ellos viven en países de bajos y medianos ingresos. En nuestro país, la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año.

Entre las causas de la pérdida del oído y la audición se cuentan algunas enfermedades infecciosas prevenibles, como la meningitis, el sarampión, las paperas y la rubéola; la exposición al ruido excesivo, las lesiones en el oído o en la cabeza, el envejecimiento y el uso de medicamentos ototóxicos, entre otras.

La otitis media crónica (OMC) es una de las principales causas de pérdida de audición entre los niños. Su prevalencia varía del 1% al 46 % en varios países de todo el mundo. Por otra parte, casi una de cada tres personas mayores de 65 años sufre de una pérdida de la audición  relacionada con la edad. La mitad de todos los casos de pérdida de la audición son evitables mediante la prevención primaria, el diagnóstico precoz y las intervenciones adecuadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario