El nombramiento llegó tras destacarse durante el Taller Regional “Desarrollo del marco estratégico regional de la salud del oído y la audición”, que finalizó ayer en Bogotá, y que contó con la participación del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, además de representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Perú.
La elección recayó en la Argentina luego de que el funcionario presentara los resultados alcanzados por el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación, que desde su creación permitió que 53 chicos volvieran a oír, y así desarrollar el habla e insertarse socialmente mediante la colocación de un implante coclear.
“Presidir el primer Foro Regional para la Salud del Oído y la Audición representa un reconocimiento del liderazgo argentino en la materia y es también un nuevo reconocimiento internacional a las políticas sanitarias impulsadas por el ministro Juan Manzur y la conducción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, explicó Yedlin.
“Estamos muy contentos, esta es la primera vez que se realiza un foro de estas características en Latinoamérica y Centroamérica, poniendo a esta problemática como un tema de salud pública, y se lo hace a expensas de haber identificado en la Argentina las políticas que estamos implementando”, enfatizó el viceministro.
En la reunión, en la que estuvieron presentes Shelly Chada y Juan Carlos Silva, referentes de hipoacusia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respectivamente, también se definió un marco estratégico para el abordaje de esta problemática, siendo que América Latina y el Caribe representan el 9% de la carga de pérdida de agudeza auditiva en el mundo.
Según anunció la cartera sanitaria mediante un comunicado, se prevén líneas de acción vinculadas a instar a los países para que consideren dentro de la agenda de salud pública a la problemática de la salud del oído y la audición; instar a los países a que generen programas sanitarios como los desarrollados por la Argentina y trabajar para la formación de recursos humanos.
“Hay una gran disposición de las partes para crear una estrategia de acceso a los servicios y a los de dispositivos de ayuda a la audición como son los audífonos e implantes”, puntualizó Yedlin y agregó que “el programa de hipoacusia prelingual ha sido reconocido como una experiencia valiosa porque le hemos dado esa posibilidad a la gente más vulnerable”.
Entre los próximos desafíos, el funcionario señaló el tratamiento de las infecciones del oído, la generación de políticas para cuidar el daño que provocan algunos medicamentos en el oído (ototoxicidad), las lesiones que se generan en él tanto en los adolescentes expuestos a muchos ruidos como en los ambientes de trabajo, y la presbiacusia, que son las dificultades de audición que tienen los adultos mayores, detalló.
Auspiciado por la OMS/OPS, la CBM (Christian Blind Mission, en inglés) y el Ministerio de Salud de
Colombia, el taller tuvo como objetivo desarrollar una estrategia regional para la promoción del cuidado primario del oído y la audición, como parte del sistema de atención primaria de la salud de los países.
Asimismo, durante las deliberaciones se evaluaron temas como la situación actual con respecto a los programas de pérdida de la audición y enfermedades del oído en la región de las Américas y definir prioridades; la situación actual de los servicios disponibles, la infraestructura y las actividades y programas para la atención primaria del oído y la audición; la elaboración un marco estratégico regional, con roles identificados, actividades e indicadores y el intercambio de buenas prácticas en materia del cuidado del oído y la audición dentro de la región de las Américas y a nivel mundial.
Situación regional
Alrededor de 360 millones de personas en el mundo viven con pérdida auditiva, entre los que se incluyen 32 millones de niños. La mayoría de ellos viven en países de bajos y medianos ingresos. En nuestro país, la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año.
Entre las causas de la pérdida del oído y la audición se cuentan algunas enfermedades infecciosas prevenibles, como la meningitis, el sarampión, las paperas y la rubéola; la exposición al ruido excesivo, las lesiones en el oído o en la cabeza, el envejecimiento y el uso de medicamentos ototóxicos, entre otras.
La otitis media crónica (OMC) es una de las principales causas de pérdida de audición entre los niños. Su prevalencia varía del 1% al 46 % en varios países de todo el mundo. Por otra parte, casi una de cada tres personas mayores de 65 años sufre de una pérdida de la audición relacionada con la edad. La mitad de todos los casos de pérdida de la audición son evitables mediante la prevención primaria, el diagnóstico precoz y las intervenciones adecuadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario