El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Mujica: "La integración es la proeza desafiante de nuestros tiempos"

Sábado, 3 de diciembre de 2011

 En su discurso durante la clausura de la cumbre de la CELAC, el presidente del Uruguay advirtió que "la globalización no es ni justicia, ni igualdad ni independencia" y sostuvo que, para enfrentar ese proceso mundial, América Latina y el Caribe deben estar "juntos y fuertes". En el plano económico, expresó que las naciones "tienen que industrializar" y explicó que ello "significa generar más valor en menos tiempo, porque la productividad viene de la mano de la inteligencia".

 "La globalización esconde un abismo enorme de diferencias de clase", dijo José Pepe Mujica durante la cumbre de presidentes y jefes de gobierno del flamante organismo continental, que no incluye a Estados Unidos y Canadá. Allí dijo: "Cada día la globalización le da menos lugar a los débiles. Hay empresas que a veces superan largamente el presupuesto nacional de los estados aquí presentes. Y para que los derechos de los débiles tengan cierto peso en el concierto mundial hay que juntarse, porque no es luchar por una utopía sino por ser o no ser".


En el mismo sentido lamentó que "palabras como autodeterminación hayan desaparecido del lenguaje oficial de las cancillerías del mundo rico", y afirmó que, por ello, "nuestras patrias necesitan un alero que las proteja" para no ser "una hoja en el viento".

"Hay un canto de esperanza en esta América Latina, pero con la misma crudeza digo, la batalla es fenomenal y va a tener etapas. Acá debemos estar todos, derechas, centro e izquierdas", concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario