El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

La Presidenta se reunió con su par de Venezuela, Hugo Chávez






La presidenta Cristina Fernández y su par venezolano Hugo Chávez mantienen una reunión bilateral en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Los acompañan el canciller argentino Héctor Timerman, Florencia Kirchner, y otros funcionarios.

 Jueves, 01 de Diciembre de 2011



La Jefa de Estado arribó este mediodía al Palacio de Miraflores, sede del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, donde mantuvo un encuentro bilateral con el presidente Hugo Chávez. La mandataria participará mañana del lanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organización que reunirá a 33 países de la región.

Cristina Fernández fue recibida por el presidente Hugo Chávez Frías y su hija Rosa, junto a quienes presenció la entonación de los himnos de ambas naciones por parte de una banda militar.

Tras la recepción, los mandatarios compartieron una reunión bilateral, luego de la cual, encabezaron la inauguración de un salón en el Palacio Miraflores que llevará a partir de hoy el nombre del expresidente argentino Néstor Carlos Kirchner. "Honor a quien honor merece, ¡Viva Néstor, viva Argentina!", expresó el presidente venezolano al dar por inaugurado el nuevo espacio.

En tanto, la mandataria argentina expresó su agradecimiento por "este gesto de amor", en referencia al homenaje brindado al expresidente Kirchner. "Es un honor que la Sala de Acuerdos de ministros del gobierno de Venezuela lleve, no solamente el nombre, sino sus imágenes... Es muy fuerte", manifestó.

Reunión bilateral y acuerdos

En el despacho presidencial del Palacio Miraflores ambos mandatarios mantuvieron una primera reunión acompañados por los cancilleres, Héctor Timerman y Nicolás Maduro, la embajadora argentina Alicia Castro, el subsecretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; la hija de la presidenta argentina, Florencia Kirchner, y otros funcionarios argentinos y venezolanos.

Luego, firmaron una serie de acuerdos de cooperación comercial, industrial, científica, de vivienda y educativa, los que fueron refrendados también por funcionarios de los gobiernos de la Argentina y Venezuela.

Tras esa ceremonia, Cristina Fernández remarcó "la importancia que tienen para nosotros" los convenios suscriptos, a los que consideró fundamentales para consolidar las relaciones entre ambas naciones. En ese sentido, sostuvo que los gobiernos de la Argentina y Venezuela "pensamos de la misma manera en cuanto a lo que es un proyecto político con inclusión social". Y por eso convocó a profundizar el "creciente proceso de integración entre países de la región".

"Nuestro lugar es éste, la América del Sur, es el lugar donde debemos desarrollarnos y crecer", manifestó. Y agregó: "Somos una región privilegiada, todas estas cosas que hemos recibido, recursos naturales, recursos humanos, esta inmensidad, nuestra capacidad energética, nuestra capacidad alimentaria, el agua potable... todo tiene que ser aprovechado por nosotros para que millones de latinoamericanos tengan mejor calidad de vida".

Asimismo, remarcó la voluntad latinoamericana de "colaborar con la economía mundial" porque "no somos colonialistas". "Queremos nuevos paradigmas de crecimiento con inclusión y sin subordinación de unos a otros", expresó. Y concluyó su exposición sosteniendo que "los acuerdos son importantísimos, pero lo más importante es compartir los mismos objetivos y creer en los mismos paradigmas".





 La presidenta Cristina Fernández y su par venezolano Hugo Chávez muestran los libros que contienen los convenios firmados por ambos mandatarios, durante una ceremonia en el salón Néstor Kirchner del Palacio Miraflores, en Caracas, Venezuela.





La presidenta Cristina Fernández recibe como obsequio un cuadro del ex presidente Néstor Kirchner, pintado por el presidente venezolano Hugo Chávez, durante una ceremonia en el salón Néstor Kirchner del Palacio Miraflores, en Caracas. Junto a ambos mandatarios, Florencia Kirchner, hija de la Presidenta argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario