El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Caraqueñas

Domingo, 04 de diciembre de 2011 

- Cohetazos.“Primero quiero agradecer a usted y a su pueblo por la cordialidad, hospitalidad y magnífica organización de esa cumbre, salvo por estos fuegos artificiales”, empezó Cristina Kirchner cuando los ruidos empezaban a desvanecerse.

–Este cohetazo lo organizamos por la Celac y, de paso respondemos a un cacerolazo que están haciendo por ahí los opositores –explicó sin eufemismos Hugo Chávez.

La intervención del cubano Raúl Castro había tenido que soportar el bombardeo de los fuegos de artificio. Las cacerolas eran inaudibles en el fuerte Tiuna. Sólo Globovisión, la cadena de televisión hipercrítica del chavismo, las transformó en un hecho que parecía masivo.

 - Figuretti. Chávez buscaba a Piñera con la mirada para entregarle el mando y no lo encontraba. En ese momento el chileno estaba irrumpiendo en el centro de prensa. De inmediato, una tropilla de camarógrafos y cronistas lo perseguió. El presidente entró a hablar con periodistas de su país “cuestiones técnicas”. Se retiró, siempre sonriente, sin emitir sonido. “Es un pinta monos”, lo sentenció una cronista chilena. Traducido, alguien que sólo quiere llamar la atención.

 - Aire. Más de doscientos periodistas de los distintos países de América latina y el Caribe colmaban la sala de prensa montada en una carpa al lado de la Universidad Militar Bolivariana. La organización fue impecable, salvo alguna circunstancial lentitud de la conexión a Internet, el único real problema era la temperatura del aire acondicionado: 15 grados. La temperatura dejó ateridos a los cronistas de la región.

 - Jóvenes. Una de las obsesiones del chavismo es conseguir la adhesión de los jóvenes. En el marco de la cumbre de la Celac, el gobierno organizó un gran festival gratuito en los jardines del aeropuerto, La Carlota. Miles de jóvenes empezaron ayer después del mediodía a colmar un inmenso predio. El grupo portorriqueño Calle 13 era la vedette de la jornada. Los ganadores del último Premio Grammy que arrasa con su último tema “Entren los que quieran” compartían escenario con grupos locales como Dame pa’ Matarla.

 - Colombia. “Presento a mi nuevo gran amigo Juan Manuel Santos”, le cedió la palabra Hugo Chávez a su par colombiano. Pasó poco más de un año del momento en que los dos países estuvieron a punto de empezar un conflicto armado. La mediación de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur fue clave para encauzar las negociaciones. Ayer, Santos aprovechó la cumbre para pedir el apoyo de los presidentes al vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, para la secretaría general de la Organización Internacional del Trabajo. “Es el Lula colombiano”, lo ensalzó Chávez y empezó a contar los votos que ya se habían comprometido: Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay. Al final el nuevo presidente pro témpore de la Celac, Sebastián Piñera, anunció el respaldo unánime al postulante colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario