El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Empresa minera brasileña anunció a la jefa de Estado inversiones por $25.500 millones






La presidenta Cristina Fernández saluda a directivos de la empresa minera brasileña Vale do Rio Doce, durante una entrevista en la residencia presidencial de Olivos.

 Lunes, 05 de Diciembre de 2011



La presidenta Cristina Fernández recibió a ejecutivos de la empresa minera brasileña Vale do Rio Doce. Anunciaron inversiones por $ 25.500 millones en la construcción de un complejo en Malargüe, Mendoza. Se generarán 12.000 empleos, y se reacondicionarán 900 kilómetros de ferrocarriles.

En la reunión realizada en la Quinta de Olivos, los ejecutivos de la empresa minera le informaron un plan de inversiones por 25.500 millones de pesos, que se ejecutará en 30 meses.

Vale do Río Doce construirá el "Complejo Minero Industrial de Potasio Río Colorado", en Malargüe, Mendoza.

La empresa se comprometió a la construcción de 400 kilómetros de ferrocarril de carga en Neuquén y Río Negro y a la modernización y reacondicionamiento de 500 kilómetros de la línea concesionada a Ferrosur. Además, construirá una Terminal portuaria propia en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

La producción anual superará las cuatro millones de toneladas, lo que convertirá al complejo "Río Colorado" en el de mayor escala productiva mundial.

El proyecto aportará a reducir un tercio el déficit de la balanza de intercambio comercial entre Argentina y Brasil.

Este proyecto vinculará la minería a la producción agropecuaria, ya que el potasio se usa como fertilizante de suelos. Es uno de los tres nutrientes minerales indispensable para el desarrollo de los cultivos.

La empresa brasileña se comprometió a desarrollar un yacimiento de gas no convencional en Neuquén.

Por Vale do Río Doce participaron el presidente ejecutivo, Murilo Ferreira; el Country Manager, Sergio Leite; el director ejecutivo para Fertilizantes, Eduardo Bartolomeo; el gerente de Relaciones Institucionales, Rafael Benke, y el gerente de Asuntos Corporativos para Argentina, Sebastián Parrigi.

Acompañaron a la Jefa de Estado, los ministros de Economía, Amado Boudou; Planificación, Julio De Vido, e Industria, Débora Giorgi; además del secretario de Minería, Jorge Mayoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario