El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Cristina: "Sueño que mi sucesor pueda dar vuelta la página trágica de nuestra historia"

Sábado, 10 de diciembre de 2011


 La Presidenta reivindicó la decisión de la Unión Astronómica Mundial de llamar "Anadiego" a un asteroide en homenaje a la estudiante de la Universidad de La Plata desaparecida en 1976, Ana Teresa Diego. "A lo mejor esta joven podría estar sentada donde estoy yo ahora", reflexionó CFK, y repasó un párrafo de su propio discurso de 2007: "Espero que en los cuatro años de mi mandato estos juicios que han demorado más de de 30 años en ser iniciados puedan ser terminados".


 Cristina recordó también que Néstor Kirchner "en este mismo lugar pronunció una frase que ni él mismo podía develar cuán profética sería: 'El cambio es el nombre del futuro' y, Dios mío, si han cambiado las cosas desde aquel 25 de mayo de 2003... No solo en la Argentina sino en el mundo. Estamos en una nueva Argentina y también en un nuevo mundo que implica mayores desafíos y decisiones para nuestros pueblos y sociedad".

 Cristina afirmó que en el día de los Derechos Humanos se sentía "orgullosa" de ser la jefa de Estado de un país que avanzó "gracias a él, a este Parlamento y a los tribunales de justicia para poner fin a la impunidad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario